La salida del Reino Unido de la Unión Europea, Brexit, ha sido una discusión que acumula casi tres años de constantes roces políticos. El país no ha logrado ponerse de acuerdo sobre la relación que quiere mantener con la Unión Europea, sin embargo, hoy la reina de Gran Bretaña, Isabel II, decidió la suspensión del parlamento británico.

Desde la oposición han tachado como “antidemocrática”, la decisión de la monarca, sin embargo, la solicitud de suspensión del parlamento fue realizada por el primer ministro británico, Boris Johnson. La finalidad, sería evitar la detención de un Brexit sin acuerdo con la Unión Europea el 31 de octubre

¿Qué significa la suspensión del parlamento?

A pesar de ser una medida sin precedentes en el Reino Unido, hoy la Reina Isabel II, acaba de aceptar la petición de Johnson y ha decidido suspender el Parlamento. En términos concretos, esto significa la finalización de sus funciones dentro de las próximas dos semanas. Además, todas las actividades legislativas se mantendrán en suspensión desde el 12 de septiembre hasta el 14 de octubre, día del discurso de la Reina.

Este hecho ha sido considerado por diferentes críticos y medios europeos como una forma antidemocrática para impedir que los parlamentarios de oposición detengan un Brexit sin acuerdo por vía Legislativa. El líder laborista, Jermy Corbyn menciona que, por esa razón, no es aceptable la suspensión del parlamento.

Además, ante de la aprobación de este recurso de suspensión, Corbyn había propuesto una moción de censura  y remoción del cargo contra Johnson, para luego conformar un gobierno interino que negocie una nueva prórroga a la Unión Europea.

Para el exministro Philip Hammondsupone una “atrocidad constitucional” el impedir que el Parlamento “haga rendir cuentas al Gobierno en un momento de crisis nacional”. “Profundamente antidemocrático”, ha escrito en su Twitter.

,Boris Johnson, por su parte, niega que su interés en esta suspensión tenga relación con el “Brexit” y que habrá tiempo suficiente para discutir ambos lados de esa crucial cumbre del 17 de octubre.

 

¿Qué consecuencias puede traer este hecho?

El día 14 de octubre terminaría la suspensión del parlamento y la Reina dará un discurso en el que anunciara las próximas tareas del parlamento, además, en esa fecha se reiniciaría el periodo parlamentario, desde ese día hasta 31 de octubre es el plazo para decidir respecto al futuro del Brexit. El analista internacional y docente de la facultad Jurídica y sociales de la Universidad Central, Samuel Fernández, explica que esta situación agudizará el problema político interno británico.

Además, Fernández explica que las alternativas podrían ser un Brexit negociado -aunque este ya fue anteriormente rechazado-, un Brexit intermedio o un Brexit duro, que se especula es el que estaría buscando Johnson y significaría una salida abrupta de la Unión Europea.

Pero no  solo los comentarios han sido polémicos,  la reacción de los mercados también ha marcado presencia.  La caída de la libra esterlina ha sido atribuida a esta medida, ya que en las primeras horas de la mañana su disminución iba en un 0,6% frente al dólar y respecto del euro una caída del 0,34%.

A pesar de estas reacciones, las consecuencias de esta suspensión del parlamento todavía son inciertas. Aún así, el 17 y 18 de octubre se realizará la cumbre de líderes de la Unión Europea, donde se espera, como mencionaba Johnson, que se discuta el Brexit y donde también, la Reina anunciará un nuevo proyecto de ley.