Hoy desde las 19.30 hrs, las cuatro mujeres candidatas a la consejería superior de la Universidad, acompañaron a Lenka Fuentes en un debate de Radio UC.
Por Sofía Dib
Belén Pellegrini por Surgencia, Ángela Parra por Solidaridad, Mariana Araya de la Nueva Acción Universitaria y Josefina Calonge del Movimiento Gremial, debatieron sobre distintas temáticas como sustentabilidad, salud mental y equidad de género.
La moderadora del debate, Lenka Fuentes, comenzó preguntándoles sobre el rol público de la Universidad Católica con respecto a que ésta es una entidad católica. En esta temática las candidatas se explayaron en torno a que la última palabra sobre la designación del rector o rectora de nuestra universidad la tiene el Papa, generándose dos visiones.
Por un lado, Belén Pellegrini y Mariana Araya plantearon que ellas, con el respaldo de sus colectivos, lo consideran un problema que hace que la democracia en la misma universidad se vea deteriorada. Por otro lado, Josefina Calonge se enfocó en este tema diciendo que debe haber participación más activa de todos los integrantes de la universidad, en especial a los profesores y funcionarios, pero sobre la intervención del Vaticano, cree que es algo más simbólico que determinante. Por su parte Ángela Parra dijo que el rol público de la universidad debe surgir de las propias salas de clases.
El siguiente tema tocado fue precisamente la designación de rector. Comenzó hablando Mariana Araya, quien dijo que con su colectivo propusieron la realización de un plebiscito para saber si el estudiantado efectivamente quiere participar en esta decisión. Con esta respuesta reaccionó Ángela y Belén, quienes cuestionaron la actual posición del NAU, ya que han pasado por dos elecciones de rector siendo Federación de Estudiantes y nunca habían planteado una democratización del sistema. A esto Mariana respondió diciendo que su movimiento hace un estilo de “mea culpa” sobre esa situación. Por su lado, Josefina plantea que el estudiantado debe participar, pero no con voto directo.
Sobre la equidad de género, el eje principal fue la ley de cuotas. En este tema Belén y Mariana estaban de acuerdo con la ley, al contrario de Ángela y Josefina. La candidata de Solidaridad UC planteó no estar de acuerdo con la ley, pero sí aclaró que ella y su movimiento creen que es necesario aumentar la cantidad de profesoras en la universidad. Por su parte, Belén Pellegrini aseguró que la Universidad Católica tiene una deuda histórica con la invisibilización de la mujer, y continuó diciendo: “Hoy día es esta universidad la que está promoviendo y sigue permitiendo las prácticas machistas en todas las esferas universitarias”.
El momento más tenso del debate se dio en torno a la temática de la salud mental. Las candidatas comenzaron hablando de sus ideas. La candidata de Surgencia comentó que ellos creen que a pesar de todo lo que se está haciendo, aunque sea necesario, no está atacando el problema de fondo. Belén enfatizó en que el problema mayor es la sobrecarga académica.
En este contexto, y luego de que Mariana Araya comentara sobre la extensión del horario de biblioteca y del proyecto de hacer un catastro de los trabajadores subcontratados, Ángela Parra pidió su oportunidad de réplica para recriminarle a la NAU que llevan 2 años diciendo que han trabajado con los subcontratados, pero que siguen planteando las mismas iniciativas. “Si necesitan hacer un catastro para saber cuál es la realidad de los trabajadores, lo que realmente está sucediendo es que ustedes han estado mintiendo todo este tiempo. No saben la realidad de los trabajadores y el trabajo que han hecho con ellos básicamente es humo”. Ante esto, Mariana respondió que el catastro que ella plantea es para visibilizar la salud mental de los trabajadores. Asegura que han trabajado codo a codo.
Si quieres revivir el debate, haz click en el video de abajo.
No olvides sintonizar Página 33 durante este periodo de elecciones para mantenerte informado sobre las últimas novedades de este proceso.