Imagen: Alondra Henríquez

Este martes comenzó la primera vuelta de las elecciones que decidirán la nueva directiva FEUC, el cargo de Consejero Superior y las Consejerías Territoriales. Este miércoles 9 de octubre será el último día en el que los estudiantes podrán votar.

Por: Benjamín Rojas

A las 09:00 de la mañana, según las directrices del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), se debían constituir las 47 mesas que estaban distribuidas en los cinco campus de la universidad, para que así los estudiantes de cada facultad pudieran acudir y realizar su voto. Sin embargo, hubo atrasos y adelantos en la constitución de algunas mesas, algunas abriendo cerca de las 08:20 y otras cercanas al mediodía. Esto significó que no todas las mesas cerraran a la misma hora, debido a que tenían que funcionar durante ocho horas.

La primera mesa en constituirse fue en el campus San Joaquín, en la Facultad de Teología, a las 08:20 aproximadamente. Este campus contó con una gran participación por parte de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, que cuenta con más de 4000 personas habilitadas para sufragar. Por su parte, las dos mesas del Campus Oriente presentaron una lenta mañana, a las 12:30 contaban solo con 23 votos. El Campus Villarrica cuenta con una mesa disponible para que el estudiantado vote, la que se constituyó recién a las 10:50 de la mañana. Allí son 204 los estudiantes habilitados para ejercer su voto. La última mesa en constituirse fue en la Facultad de Ciencias Biológicas de Casa Central, habilitándose a las 11:44 de la mañana.

Participación estudiantil

Según la información del Tricel, un total de 7.217 estudiantes votaron en la primera jornada, cifra que corresponde al 25,26% del padrón electoral total. Este número supera el 22,4% de participación alcanzada el primer día del año pasado, pero, no alcanza el 27% de las elecciones del año 2022. Es importante mencionar que se necesita un mínimo del 50% de participación por parte del estudiantado durante todo el proceso, incluidas primera y segunda vuelta, para que estas elecciones sean válidas. El padrón electoral es de 29.023 alumnos, por lo que la cifra mínima para alcanzar el requerimiento es de 14.512 votos.

Este miércoles las mesas abrirán a las 09:00 y se espera que cierren a partir de las 17:00, para que después los integrantes del Tricel procedan a trasladar los votos al Campus San Joaquín y proceder allá con el recuento. Así, durante la madrugada del 10 de octubre se sabrá si alguna lista logró el 50% de los votos válidamente emitidos para ganar en primera vuelta o si bien se deberá desarrollar un balotaje los días 22 y 23 del presente mes.

El cambio de mando está calendarizado para la última semana de noviembre, momento en el que la nueva directiva FEUC, el Consejero Superior y los Consejeros Territoriales empezarán su labor.

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Radio UC (@radio.uc)