Este 2024 se llevarán a cabo las primeras elecciones municipales con voto obligatorio bajo el sistema de inscripción automática. Ante esto, sumado a las elecciones presidenciales que del próximo año, los partidos políticos comienzan a afianzar sus relaciones con el fin de enfrentarse de manera fuerte a este nuevo proceso electoral.
Por: Magdalena Soublette
Editado por: Fernanda León O.
Foto: ATON
Tras horas de negociación dentro de la sede del Partido Socialista, el oficialismo junto con la Democracia Cristiana llegaron a un acuerdo. Se enfrentarán a estas elecciones juntos, acordando que 86 comunas irán a primarias. ¿Quiénes forman parte de este pacto?: La Democracia Cristiana (DC), la Acción Humanista, el Partido Radical, el Partido por la Democracia, el Partido Socialista, Comunes, Convergencia Social, Revolución Democrática, el Partido Liberal, la Federación Regionalista Verde y el Partido Comunista.
“Contigo Chile Mejor” es el nombre que se le dio a este bloque electoral. Pero llegar a un acuerdo no fue fácil. Una de las aristas que más alargó la negociación fue el acuerdo “60/40”. Este consiste en que el 60% de las comunas en las que no van a reelección, sean asignadas a los partidos que actualmente tienen alcaldes ahí. Mientras que el otro 40% se definirá en primarias. Este acuerdo favorece especialmente a la Democracia Cristiana, y es que hay 31 comunas que entran en este acuerdo, y 19 son de la DC.
Por otro lado, en la oposición no se logró un acuerdo transversal. El Partido Republicano no se unió al pacto “Chile Vamos”, conformado por Evolución Política (Evópoli), Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente (UDI), enfrentándose una vez más a un proceso electoral solos. A pesar de esto, «Chile Vamos» valora el pacto realizado y son enfáticos en que las primarias son el mejor mecanismo para que los vecinos elijan a sus candidatos. Además, ven esta instancia como la mejor manera para encontrar solución cuando hay más de un candidato en el pacto.
El diputado Republicano, Juan Carlos Meza, explica que las aspiraciones de su partido no son tan compatibles con las de los demás partidos de derecha como parece. Esto mismo ha disuadido la posibilidad de participar junto a ellos en las elecciones, descartando la idea de competir en primarias.
En cuanto a los partidos de centroderecha, el Partido Demócratas junto a Amarillos por Chile y el partido Sentido Común se unieron para estas elecciones y planean llevar candidatos a las 345 comunas del país. Aun así, debido a su menor tamaño, no descartan en un futuro ser parte de pactos por omisión con «Chile Vamos» y enfrentarse unidos en contra del oficialismo, declaró el secretario general del partido Demócratas, Carlos Maldonado.
Por último, el Partido Social Cristiano firmó un pacto electoral con diversos candidatos independientes. De esta manera podrán realizar primarias el próximo 9 de junio, al igual que todos los partidos que son parte de un pacto.