En marzo de 2010, el rector Ignacio Sánchez sucede en el cargo al doctor Pedro Pablo Rosso. Luego, en 2015, es ratificado por el Vaticano para continuar en el cargo por un segundo periodo y en 2020 se confirma un tercero, el cual terminará en 2025. 

Por: Constanza Cartés 

Imagen: Diario Financiero

El viernes siete de junio, en el Día del Sagrado Corazón, el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, realizó su última Cuenta de Rectoría en el Centro de Extensión de la UC. En esta instancia, Sánchez expresó “Me siento feliz de poder mostrar todo el trabajo de una comunidad comprometida con el ethos universitario, los avances en docencia innovadora, la investigación y transferencia a la sociedad, el desarrollo patrimonial y cultural”. 

En su discursó informó que, luego de 14 años en el cargo, ha decidido dar un paso al costado. En julio de 2023, en una entrevista con The Clinic adelantó su decisión, “No es bueno para la institución más allá de 15 años, y creo que el ser humano también necesita un cambio de proyecto. Después de 15 años, es bueno tener otros proyectos”. 

  

¿Cuáles son los siguientes pasos?  

El próximo rector debe ser nombrado por la autoridad clerical competente, la forma de elección depende de las normas que establezca la Santa Sede, aunque esto no debe distar de los métodos anteriores. 

El primer paso debiese ser concretar un Comité de búsqueda. En el proceso anterior cinco de los integrantes fueron elegidos a través de una votación, otros cuatro fueron designados por el Gran Canciller (en la actualidad sería el monseñor Fernando Chomali el encargado de dicha tarea). Este comité deberá trabajar en conjunto con la ministra de Fe y la Secretaria General para llegar a una propuesta de terna, la cual se eleva al Gran Canciller. 

Luego de esto, sería tarea del Gran Canciller (según lo establecido en el Art. 35 de los Estatutos Generales de la Pontificia Universidad Católica de Chile) proponer un nombre a la Santa Sede para ser ratificado. Finalmente, la Congregación para la Educación Católica otorga el Nihil obstat (ningún obstáculo) para el nombramiento, el cual es informado por el Gran Canciller al Honorable Consejo Superior y a la comunidad universitaria.  

 

¿Posibilidad de una rectora? 

Desde la Federación de Estudiantes (FEUC) de la UC se ha levantado un discurso sobre la necesidad de que una mujer dirija la universidad en los próximos años. “Nosotros apostamos porque haya una rectora mujer y también al menos una participación más democrática dentro del proceso” comentó Catalina Jofré, presidenta de la FEUC.  

Por otro lado, el actual rector apunta que “Tiene que ser la mejor persona, hombre o mujer, (…) aquí los procesos de búsqueda se han caracterizado por buscar a la mejor persona para el momento que requiera la universidad. En las últimas ternas ha habido una mujer y esta vez, probablemente, también lo va a haber y ahí se verá cuál es la persona más apropiada según la comunidad.” 

Los posibles nombres para el cargo 

Según La Tercera, hay al menos cinco nombres resonando en los pasillos para suceder al actual rector. De estos, al menos dos son mujeres: Lorena Medina, exdecana de Educación, y Sol Serrano, exvicerrectora de Investigación e historiadora. Otros nombres que han despertado interés son Juan Larraín, director del Instituto de Éticas Aplicadas; Juan Carlos de la Llera, exdecano de Ingeniería; y Roberto González, exvicerrector Académico y docente en la Escuela de Psicología.