El excandidato presidencial del Partido Republicano fue invitado por el Movimiento Gremial en el marco de una serie de entrevistas tituladas “la entrevista naranja”. Desde su llegada a Casa Central, cerca de una veintena de manifestantes, en su mayoría pertenecientes a movimientos de izquierda, protestaron con un lienzo y cánticos. Al interior de una Aula Magna Matte repleta, los asistentes escucharon las palabras del líder republicano, a ratos interrumpidas por los golpeteos de los manifestantes a las puertas de la sala.
Por: Constanza Cartes, Mariana Colina, Tomás Ferrada y Belén Navarro
A eso de las 2 de la tarde, José Antonio Kast, excandidato presidencial del Partido Republicano, hacía ingreso al campus Casa Central de la Universidad Católica, con el propósito de brindar una entrevista organizada por el Movimiento Gremial. La entrevista, nombrada “La derecha en Chile: futuro y la misión de los jóvenes”, lejos de pasar desapercibida, generó polémica desde un inicio.
Cerca de una veintena de estudiantes, convocados por el colectivo Memoria UC, se organizaron en un grupo de WhatsApp para manifestar su descontento ante la presencia del líder republicano. Militantes de las Juventudes Comunistas, Convergencia Social, Surgencia y la Nueva Acción Universitaria formaron parte del grupo que, con un lienzo que leía “La familia Kast fue cómplice de la dictadura”, gritaron consignas en contra del exdiputado.
Durante el transcurso de la entrevista en el Aula Magna Matte, manifestantes intentaron interrumpir el evento, golpeando las puertas reiteradamente y continuando con los cánticos. Ante lo que sucedía en las afueras del recinto, José Antonio Kast respondió con humor a la situación en repetidas veces, haciendo reír a los asistentes.
La candidata a delegada CONFECH de Surgencia, Antonella Báez, se hizo presente en la manifestación, y señaló que “estamos exponiendo que toda la familia Kast tiene un nexo directo con la dictadura”. Por su parte, la presidenta del Movimiento Gremial, Sofía Pumpin, señaló a Radio UC que “lo que sucedió hoy día no fue libertad de expresión, fue un acto irrespetuoso”.
Reacciones en RRSS:
Las reacciones a la visita de Kast no se hicieron esperar por parte de los movimientos. Surgencia, Convergencia Social y las Juventudes Comunistas, en conjunto con Memoria UC, publicaron en Instagram una breve declaración. “El futuro de los jóvenes es con la democracia” y “no es de la mano con negacionistas y pinochetistas”, proclamaron. Por su parte, la NAU, que, pese a que algunos de sus miembros participaron en la confección del lienzo, no se sumaron a dicho post y publicaron uno propio. En él, criticaron duramente los dichos del excandidato presidencial, donde hizo referencia a su pasado como Consejero Superior de la UC (1986-1987), tildando dichos tiempos como una “época entretenida”. “Porque la dictadura nunca fue, y nunca será, una época entretenida”, señaló el oficialismo.
El Movimiento Gremial, en tanto, subió declaraciones en la misma línea que lo señalado por Pumpin a Radio UC. “Este tipo de actos no es libertad de expresión, son actos irrespetuosos contra aquellos que pensamos de manera diferente”, escribieron en Instagram.
La entrevista naranja:
En cuanto a la entrevista en sí, el excandidato a presidente hizo un resumen de su vida estudiantil, y abordó los aspectos esenciales de su militancia en el Movimiento Gremial.
Se le preguntó su opinión acerca del actual gobierno, donde comentó: «Creo que es lamentablemente para Chile una gran decepción, porque hoy día quien nos gobierna es una persona joven» y afirmó que no pierde la esperanza en Chile.
Finalmente, expuso algunos tips útiles para la vida universitaria, desde “ser profesionales con cuerpo y alma”, hasta “dedicarle tiempo a la familia”.