Imagen: Mapio.net

[ACTUALIZADO]: Hasta el domingo 27 de octubre todos los campus de la Universidad Católica en la Región Metropolitana continuarán cerrados y todas sus actividades suspendidas. Por lo que ni estudiantes, ni trabajadores deben asistir a la institución. Página 33 resume las declaraciones de los principales líderes de la comunidad UC.

Por: Catalina Pérez

El viernes pasado, manifestaciones por el alza del pasaje de Metro llevaron a la paralización de este medio de transporte, provocando que millones de santiaguinos tuvieran que caminar hasta sus hogares. La molestia se hizo latente y caída la noche diversos actos de vandalismo opacaron la demanda social. Ante la falta de control de estos actos y la necesidad de refuerzos de carabineros, el Presidente Sebastián Piñera declaró Estado de Emergencia en la Región Metropolitana.

La falta de servicios de transporte, las manifestaciones ciudadanas pacíficas, los actos de vandalismo y el actuar de las fuerzas del orden en la región, han provocado que la universidad tome precauciones en pro de la seguridad. A través de redes sociales, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, decidió suspender las actividades académicas y administrativas, y cerrar los campus de la universidad en la región metropolitana desde el viernes 18 a las 18 horas, hasta el domingo 27 de octubre (información actualizada).

En un comunicado enviado el día sábado 19, el rector lamentó los actos de violencia suscitados desde el viernes. “Creemos que el diálogo es siempre el mejor camino para abordar las diferentes y legítimas miradas en torno a cómo avanzar en la sociedad e integrar a todos los ciudadanos a los beneficios del mayor desarrollo”, señaló Sánchez. El máximo representante de la universidad hizo un llamado a la comunidad a comprometerse con las dificultades, incentivando el diálogo y evitando exponerse a situaciones que atenten contra la integridad física de quienes la componen. “Como universidad promover esta discusión y participar activamente de ella es parte inherente de nuestra misión y responsabilidad con el país”, agregó.

El cierre de la universidad provocó que se suspendiera la participación del Campus Oriente en el festival Oh! Stgo, algunas actividades académicas y, de diferentes charlas y congresos que se iban a llevar a cabo en los recintos. Además, el lunes se mantendrá cerrado el Centro de Salud San Joaquín, perteneciente a la Red UC Christus.

FEUC llama a los estudiantes a movilizarse

La Federación de Estudiantes entregó un comunicado ante los hechos acontecidos durante este fin de semana. En 6 puntos, la FEUC redactó su apoyo a las movilizaciones que se produjeron en distintas estaciones de metro debido al alza de pasaje. También, condenaron y calificaron de violenta la acción de carabineros, oponiéndose a las medidas del gobierno para controlar las movilizaciones, llamando a usar el diálogo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por FEUC (@feuc2019) el

Aseguraron que han trabajado por las movilizaciones a nivel nacional a través de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) e internamente en la UC, resaltando que ninguna transformación social se ha logrado sin movilización. Finalmente la FEUC invitó durante este domingo 20 a todos los estudiantes a sumarse a una protesta el lunes 21 a las 10:30 horas en el campus Oriente, desde donde se trasladarán hasta la Plaza Ñuñoa para manifestarse pacíficamente.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por FEUC (@feuc2019) el

Hasta ahora se espera que los campus estén cerrados hasta el domingo 27 de octubre.