Imagen: Centro Cultural Kirchner |

El histórico charanguista de Inti-Illimani, hoy en la fracción histórica del grupo nacido en 1967, analiza la actualidad desde sus experiencias. “Es nuestra convicción que, tarde o temprano, haya una sociedad más justa, más igualitaria, con iguales derechos”, declara sobre su banda.

Por Rocío González T

“Sinceramente, somos uno más de miles, miles y miles de artistas que estamos en Chile”, dice Horacio Durán, charanguista de Inti-Illimani Histórico. El reconocido músico comenta acerca de la relevancia que han tenido las canciones de la banda durante el estallido social. Desde octubre del año pasado volvieron a sonar por altoparlantes sus temas más emblemáticos. Fueron las nuevas generaciones quienes subieron el volumen a las melodías populares. “Para nosotros es un regalo para nuestra vida, pero la obra de arte tiene esa característica, viven en función de que haya gente que la siga y escuche la música”, agrega.

El charanguista atiende el teléfono a Radio UC desde Chiloé, donde vive hace un par de años junto a su familia. En la Isla Grande ha reflexionado sobre la política y la música, las que, según él, son imposibles de separar. “El ser humano es una unidad de acción, con edad física y biológica, de emociones, sentimientos y pensamientos”, explica. Por esta razón, considera que en octubre hubo “una explosión artística enorme”, destacando la gran cantidad de personas que participaron. “Lo que he visto a lo largo de mi vida es que el arte, en los momentos de extrema tensión social, emerge de manera extensiva y enorme, como fue en octubre del año pasado”, analiza Durán.

 

Las nuevas expresiones musicales no se quedaron atrás durante el estallido. Horacio Durán considera que el trap está tocando temáticas que ellos mismos han cantado, que tienen 50 años o más de antigüedad, pero a través de sus propias melodías. Sin embargo, es un estilo que él no sigue. Desde sus gustos personales considera fascinantes a cantautoras como Camila Moreno, Ana Tijoux y Elizabeth Morris. “Hay muchachas que están dando la nota alta en el ámbito de la canción chilena”, agrega el miembro de Inti-Illimani Histórico.

 

Desde la creación de la banda en 1967, Inti-Illimani ha vivido múltiples procesos en Chile: un gobierno de la Unidad Popular, una dictadura, el retorno a la democracia, su propia separación y el próximo plebiscito constitucional. “Hemos mantenido nuestra convicción respecto a que, tarde o temprano, haya una sociedad más justa, más igualitaria, con iguales derechos. Una sociedad fundada en la solidaridad y no en el individualismo, donde los bienes se repartan de manera colectiva”, comenta Durán.

A menos de un mes para que los chilenos se dirijan a las urnas, el charanguista considera que la nueva Constitución “no es en sí misma la solución. La solución está en la asunción de responsabilidades de todos los ciudadanos”.

 

Durán reconoce que hay una derecha dura agrupándose y que hay otra más cercana al centro que es más liberal con respecto a los cambios que necesita la sociedad. Concluye que hay un desorden en la izquierda ante la falta, según él, de liderazgos claros. “En ese sentido, veo con esperanzas el plebiscito, porque es una posibilidad para que emerja nueva gente que esté en condiciones de debatir y proponer nuevas ideas que están en el aire pero no están decantadas”, añade.

 

Hoy en día, las expresiones artísticas viven un periodo difícil causado por el Covid-19. El mundo de la música y el arte fueron frenados en seco e Inti-Illimani Histórico no ha sido la excepción: no han tenido trabajo desde el 15 de marzo. Han realizado actividades como colaboraciones junto a orquestas estudiantiles, con cada uno grabando en solitario en sus casas. “Todos lo hacen así”, dice el charanguista. Los ensayos ya no son posibles por el desfase que provoca hacerlo por internet.

Es la nueva realidad de la música, a la que ha debido actualizarse Durán y su emblemática banda, una que siempre ha reflexionado sobre la sociedad chilena.