Por Tomás Ferrada.
La expresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) 2023 y militante de la Nueva Acción Universitaria (NAU), Sabina Orellana, presentó en febrero una querella criminal en contra de tres estudiantes UC, a quienes acusa de haberla vulnerado en su vida privada durante la campaña electoral del año pasado. La acción fue admitida a tramitación por el 13º Juzgado de Garantía de Santiago y actualmente se encuentra en etapa de investigación.
Los querellados son Alonso Magaña Vera, excoordinador del movimiento Avanzar; Evelyn Rojas Urra, expresidenta del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) en 2024; y Sebastián Cornejo Ilabaca, exdirector del medio estudiantil El Puclítico. Esta semana, fueron citados a declarar ante la Policía de Investigaciones (PDI), en el marco de la orden de investigación dictada por la fiscal a cargo, Margarita María Millares.
Según la querella, los hechos se remontan a la noche del 27 de septiembre de 2024, cuando Orellana llamó por teléfono a Alonso Magaña para discutir la crisis en el Tricel, que amenazaba con retrasar las elecciones. La expresidenta buscaba evitar la destitución de la presidenta del tribunal, Isidora Contreras (NAU), con el supuesto fin de que el proceso electoral no se postergara.
En esa conversación —que Orellana sostiene fue grabada sin su consentimiento— Magaña le preguntó “qué ofrecía a cambio” para que Avanzar no votara a favor de la destitución. Ella propuso que la NAU no inscribiera candidaturas en ciertas carreras donde Avanzar pretendía competir en las consejerías territoriales. Ese intercambio, según relata en la querella, estaba marcado por un contexto de negociación política, pero al difundirse posteriormente fue presentado como un intento de «soborno» o «corrupción».
Días después, el 6 de octubre, Evelyn Rojas difundió el audio en una reunión del Tricel con más de 50 asistentes. El 7 de octubre, El Puclítico, bajo la dirección de Sebastián Cornejo, publicó en Instagram el fragmento de la reunión con el audio, en el contexto de una entrevista a la misma Rojas.
No obstante, en ninguna de las dos instancias se señaló públicamente que la voz correspondía a ella. Con la presentación de la querella, se confirma que el audio correspondía a la expresidenta, querella que invoca el artículo 161-A del Código Penal sobre delitos contra la privacidad de las comunicaciones.
Orellana declaró a Página 33 que espera “de todo corazón que esto marque un hito para que ningún compañero o compañera en política universitaria sufra esta vulneración”.
La exdirigenta señaló ser víctima de un delito y que cumplió con su “deber cívico y moral de denunciar estos hechos”. A su juicio, “esto que hicieron no es solamente ilegal, sino que fue cruel y mal intencionado, pues el audio se difundió sin mi consentimiento y editado para afectar mi honra y hacerme daño”.
Consultada por Página 33, Evelyn Rojas, expresidenta del Tricel y una de las querelladas, declaró: “En Chile toda persona tiene derecho, en caso de sentirse menoscabada, a activar el aparato judicial. Y hay que esperar lo que ocurra en cada etapa del proceso”.
Rojas añadió que “esto no me tomó por sorpresa porque ella el 7 de octubre [de 2024] mandó un correo electrónico a todo el Tricel advirtiendo que iba a hacer esta acción. Así que era algo que todos sabíamos desde el año pasado”.
Por su parte, Cornejo, exdirector del medio estudiantil El Puclítico, se limitó a comentar que se encuentra “tranquilo” con el proceso.
Revisa la causa completa aquí.
