Dentro del boom de la música urbana en nuestro país, FaceBrooklyn es uno de los artistas que ha logrado marcar presencia. Te invitamos a conocer más sobre él, su carrera y sus tres álbumes en esta entrevista. 

Por: Martina Zamora

Redacción: Francisca Martínez/ Edición: Fernanda León O./ Imagen: Instagram @facebrooklynn

 

Detrás de un computador en su casa en Viña del Mar, Felipe Etcheverry se convirtió en uno de los artistas nacidos en pandemia: FaceBrooklyn. Con tres años de carrera ha logrado posicionarse dentro del género urbano de nuestro país gracias a sus producciones originales, mezclando el indie con el reggaetón y creando letras con las que es fácil sentirse identificado, algunas de ellas acerca del colegio, el amor y el primer corazón roto.

Su último proyecto, titulado Caricias, es un álbum de nueve canciones que demuestra la transversalidad que destaca al cantante, y por sobre todo, el talento que lo lanza a ser uno de los artistas proyección de este 2023, y que cuenta con colaboraciones junto a artistas como AG Baby, Akriila, KiddVoodoo y el reconocido productor nacional, Taiko, quien ha trabajado con cantantes de reggaetón como Bad Bunny, Mora, J Balvin, entre otros. 

Conoce más a Facebrooklyn con la entrevista exclusiva de Radio UC.

 

¿Cómo empezaste en la música? 

«En mi familia siempre todos han sido músicos, ¿cachai? Pero igual más músicos de instrumentos. A mi papá le encanta el rock, mi abuela creo que estaba en una ópera, y ella fue como la que me inculcó, así como: ‘oye tení’ que dedicarte a la música”.

 

«Y na’ poh, yo hacía como música indie, pero vi como mi hermano hacía todo esto del género urbano y fue como “ohhh nítido” y ahí me tiré… y de la nada estoy acá jajaja. Como hace tres años empecé a sacar temas pa’ Spotify, después uno va evolucionando, saca hartas cosas y llegué acá jajaja».

 

Tú eres de Viña del Mar ¿Cómo fue este proceso mudarte de Viña a Santiago? Entiendo que tú partiste haciendo música en pandemia en tu casa, y ahora estás acá, ¿cómo se dio esto?

 

 

 

Si nos vamos a tu Spotify partiendo el 2020 tienes un EP y una canción, y ya en 2021 lanzaste dos álbumes, Same Old DreamsBrooklyn 999 ¿Cómo fue el proceso creativo de ese segundo álbum? Teniendo en cuenta que fue el disco con el que empezaste a hacerte más conocido. 

«Ahí fue cuando estaba en plena pandemia y tenía esa visión de venirme a Santiago pero no sabía a qué público iba a llegar o a quién iba a conocer, entonces como que empecé a hacer esta mezcla, como un mixtape. Todos los temas son cuestiones diferentes. (…) y fue lo mejor que podría haber pasado porque le llegó a mucho público diferente, y encontré como a mi público».

«Ese fue mi primer acercamiento en Santiago con esa música, porque yo vine a ver una tocata, full así de fan, para acá, donde estaba el Abril de Fresa, el Yisus (artistas chilenos urbanos), loquitos, colegas ahora. Pero en su momento yo iba full de fan. Y llegué, y la gente me conocía por eso, por el mixtape. Y fue como uhhh aquí va funcionando”.

 

 

En comparación a tu álbum más reciente, Caricias, que es full reggaetón, este álbum Brooklyn 999 es más de mezclas  ¿Te gustó probar hacer algo así?

«Sí, es que a mí siempre me han encantado esas cosas, pero es que ahí yo no conocía el reggaetón».

 

 

«Y eso no me ayudaba poh’ entonces yo decía como: “Qué hago, cómo arreglo esto”, además era full independiente, no tenía una discográfica que me ayudara a hacer eso poh’. Entonces dije: ‘Ya voy a sacar un Deluxe, y voy a subir el disco de nuevo’, e hice esa canción “pk stas así” a la rápida, la hice como en una semana y la subí a la semana siguiente que salió el disco. Y fue lo mejor que me podría haber pasado porque hice mi primer tema de reggaetón, yo ni siquiera escuchaba reggaetón, y fue como: ‘oh hermano el reggaetón es entero entretenido’ jajaja»

 

«pk estás así» es la canción con más reproducciones del álbum

 

 

El 2022 te lo tomaste para trabajar de lleno con Caricias ¿Cómo fue esa pausa? ¿Te sirvió o te complicó en algo?

 

 

 

Entrando ya en tu último álbum Caricias ¿Con qué palabra lo definirías?

«Ohhh me pillaste ¡nunca me habían hecho esta pregunta! Jajaja ¿La puedo pensar?» (después volvemos a esta pregunta)

 

Facebrooklyn en nuestro estudio

 

 

Vamos entonces a tu inspiración ¿Qué te inspiró para este álbum? ¿Cómo fue el proceso creativo?

 

 

 

Tienes también canciones como «Flores» donde hablas mucho del colegio, tienes igual ese sello de hablar de las historias del colegio.

«Siii jajaja mi manager me decía lo mismo: ‘Siempre hablai’ caleta del colegio'»

 

Pero es bacán igual, no había escuchado canciones que hablaran de los carretes del colegio y eso ayuda a ir a esos recuerdos.

 

 

 

Ahora en cuanto al éxito que ha tenido el álbum desde que salió ¿Cómo lo has visto? ¿Se puede decir que ha sido un punto de inflexión en tu carrera?

«O sea yo igual creo que le fue exactamente como yo pensé y quería que le fuera, tal cual. Mis números se dispararon brígido pa’ arriba, tampoco mundialmente pero, me posicionaron en un nivel que no tiene nombre, que es como entre los emergentes y los pegados, me dejaron como aquí a la mitad cachai’, que aquí está mucha gente, no sé los Bouncy Boys, mucha gente está en este como, tiene y no tiene nombre, no sé por qué no tiene nombre, debería tener nombre (…) Subí caleta los números, la gente me empezó a reconocer harto, y además como que generé un público, generé como fans, que eso muchos artistas no lo tienen. Generalmente solo hacen música y en volá  tienen mucho número (reproducciones) pero no tienen fans. Entonces igual agradezco eso. No sé por qué fue pero, hice público cachai’ entonces eso sirve pa’ los shows, pa’ la merch, se venden las cosas, y eso es súper importante».

 

Cómo fue el asunto con las colaboraciones. Tienes canciones con Akriila, KidVoodoo y tienes una con el productor Taiko ¿Cómo se lograron estas colaboraciones?

 

 

Facebrooklyn junto a Akriila (Imagen: Instagram @bommbboi)

Facebooklyn junto al productor chileno Daiki (Imagen: Instagram @facebooklynn)

 

«Y la de Taiko, eso fue la mea’ vola. Hubo un partido de básquet que organizaba Trap2Day y jugaban varios artistas. Y de repente salió el lineup de todos los artistas que iban a jugar el partido y estaba el Taiko poh’. Y yo literal así como ‘queee’ (risas) ‘qué onda qué está pasando, cómo va a estar el Taiko ahí, voy a jugar básquet con él’, además yo he jugado básquet toda mi vida«. 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por REAL KICKS (@realkicks_oficial)

«Nosotros full fans de Taiko cachai’, literal era nuestra mayor inspiración en el proceso del disco. Entonces, el día del evento de básquet yo le dije a mi manager: ‘Hermano ahí está el Taiko, necesito que me lo presentí’’, y me lo presentó poh’, y literal yo fui cara palo así y le dije ‘hermano, probablemente no me conozcai’ pero yo hice un disco full inspirado en ti, necesito que lo escuchí’ algún día’.

 

 

«Igual mis managers jugaron harto ahí, porque igual tienen renombre y se saben manejar, saben hablar, yo literal no sabía que decirle. Organizaron un almuerzo, y estuvo nítido. (…) Comimos, nos reímos, nos contó historias de gente que conocía, o sea yo estaba loco, decía como “what, en qué momento llegamos acá”.

«Era la última colaboración que faltaba, y na poh’, me dijo “ya, oye próximo miércoles al estudio, me mostrai’ tu disco”. Yo justo había hecho una campaña con Escudo, y me habían pagado un buen dineral (…) y ocupe esa plata para arrendar un estudio todo el día. Porque bueno era el Taiko, no lo iba a invitar a mi casa, así como al computador. Fuimos ahí, le metí la película, le mostré todos los temas, le encantaron y me la dio. Me mostró beats y yo elegí uno. Primera vez que grababa en un estudio y con Taiko imagínate, la primera vez en un estudio y con el mejor».

 

 

Facebooklyn junto a Taiko (Imagen: Instagram @dimepipe)

 

Eso fue un salto entonces, de verlo como tu ídolo a tenerlo grabando al lado tuyo.

 

 

 

Claro, quizás aquí nos salimos un poco de la línea del disco pero es importante lo que dices: «son todos iguales». El problema con el hate, lo que pasó con el cantante Galee Galee. Creo que también es importante que lo digas: «nosotros somos igual que tú, no porque estemos expuestos significa que tienes el derecho de pasarnos a llevar».

«Claro, toda esa gente … uno mismo también, siempre comete ese error como de andar siempre criticando a la gente que son figuras públicas tan grandes cachai’. Yo también siempre me doy el gusto de opinar, y está bien opinar igual, pero a veces uno es súper directo y súper hiriente con sus palabras. Y bueno, con lo que pasó con el Galee igual fue brígido, y ahí yo igual hice mea culpa, y fue como no hermano no puede ser que seamos así con la gente, no solo con los artistas, tenemos que dejar a veces de meternos tanto en sus vida, porque son personasY más, los artistas que ahora son los más grandes, los más pegados, son locos que hicieron una canción y se les pegó de la nada cachai’, entonces son locos igual que tú, igual que yo, que tal vez no saben cómo llevar todo esto de la fama, ellos dicen una palabra y seis millones de personas como que, van a escucharla y van a opinar ahora«.

«La gente tiene que tener más cuidado porque… porque no sé, son cabros igual que tú, que un día pa otro la fama les llegó, no son como súper humanos. Como Elon Musk o Mark Zuckerberg, que hasta capaz también son así cachai’ uno los ve como aliens pero en volá son weones así igual de piola que uno, solo que tienen mucha fama. Imagínate la media presión de que cada cuestión que opinai’, vai’ a tener 10 millones de personas como dándote una respuesta. La wea brígida. Y tener que caerle bien a todos ellos…imposible».

 

¿Qué se viene ahora para Facebrooklyn? ¿Música, EP’s, shows?

«Sí ahora recién estoy activando los shows en solitario porque, antes no tenía música como pa’ cantar shows en solitario y tampoco tenía un público pa’ hacerlo. Y ahora de la nada, hay un público bastante grande, de hecho el otro día hice mi primer show en solitario y llegaron como 220 personas, y estuvo nítido, fue hermoso, fue emocionante».

 

 

 

Escucha la canción de Facebrooklyn con Akatumamy

 

¡No podemos terminar sin devolvernos a esto! ¿Con qué palabra defines Caricias?

(Risas) «Tiene que ser palabra, palabras es hacer trampa… Según yo caricias es pura nostalgia. Sí, sabí’ que yo creo que esa es la palabra: nostalgia».

 

¿Qué mensaje le dejas a nuestros auditores?

 

 

¡Escucha a Facebrooklyn en Spotify!