Por Catalina Tapia D.
A partir del recurso presentado por la Corporación de Universidades Privadas, este martes 27 de marzo el Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional dos artículos de la Reforma Educacional impulsada por la administración de Michelle Bachelet. El artículo 63 de este reglamento, que pone fin al lucro en las instituciones de educación superior, fue uno de los rechazados.
La decisión ha generado controversia dentro de la Confederación de Estudiantes de Chile, así como también en la bancada de la oposición al gobierno, porque se estarían pasando a llevar disposiciones previamente aprobadas por el Congreso. De este modo, El TC estaría actuando a modo de tercera cámara al contravenir la decisión mayoritaria de los parlamentarios.
El Senador del Partido Por la Democracia, Felipe Harboe, criticó el actuar del Tribunal Constitucional y aludió a la necesidad de una pronta reforma a este organismo.
Por el contrario, el diputado de la Unión Demócrata Independiente, Juan Antonio Coloma, defendió la labor del TC aceptando que deben generarse cambios en su estructura, pero con calma y de manera responsable.
Cabe recordar que el programa de gobierno de Sebastián Piñera contempla modificaciones en el Tribunal Constitucional, tales como la disminución en el número de sus ministros , el perfeccionamiento del recurso de inaplicabilidad y la revisión del sistema de nombramiento de sus integrantes.
A pesar de esto, el ministro del interior, Andrés Chadwick, le quitó urgencia a este proyecto, teniendo en cuenta la existencia de otras prioridades legislativas.
La sentencia definitiva del Tribunal Constitucional será expedida y notificada a los órganos colegisladores a más tardar el 26 de abril próximo, dentro de los plazos establecidos por la ley.
Te explicamos la controversia que ha generado el Fallo del Tribunal Constitucional en torno al artículo 63 de la Reforma Educacional.
Haz Click abajo.