Por problemas de financiamiento, la selección de Cross Country suspendió su participación en el mundial universitario y el equipo de fútbol masculino tuvo que desembolsar de su bolsillo para costear participación en el próximo torneo Sudamericano. Ante esto, desde Deportes UC están elaborando un protocolo para que no se repitan estos casos.

Por: Ignacio Flores De la Maza

Entre estudiantes seleccionados participando y ganando medallas en los Juegos Panamericanos y otras selecciones de la institución cosechando conquistas a nivel nacional universitario, el año 2023 fue un año de grandes logros deportivos para la Pontificia Universidad Católica. Ahora bien, problemas de financiamiento están empañando aquellas emociones positivas.

La selección de Cross Country, que se consagró campeona a nivel nacional universitario en todas sus categorías, obtuvo la clasificación al Campeonato Mundial FISU que se desarrollaría en febrero de este año en Omán. Sin embargo, el 15 de enero, a un mes para que comenzara su anhelada y merecida participación, se les informó por parte de la universidad que no recibirían apoyo económico. Esta decisión los obligó a tener bajar su presencia por las dificultades para costear el viaje.

“Comprendemos la decisión de la universidad, sin embargo, el descontento es por la forma en que se dieron los hechos. No hacemos un reproche a que no nos den dinero, sino al mal proceder de las autoridades”, es lo que dice en parte el comunicado oficial difundido en las redes sociales de Cross Country UC.

La decisión fue recibida con mucho dolor por parte de los integrantes del equipo. A través del comunicado los atletas indicaron que la negativa para financiar y participar en el mundial fue “un golpe que nos ha hecho cuestionar el sentido de nuestro trabajo. (…) Son situaciones a las que uno se expone cuando hay intermediarios que no valoran de la misma forma el trabajo que realizamos día a día”.

El comunicado completo lo encuentras en este link.

Pero este no es el único caso. La selección de fútbol masculino de la Universidad Católica está viviendo una situación similar. El equipo se coronó campeón del torneo nacional de fútbol, FENAUDE, el 2023 ganando un cupo para disputar el Sudamericano universitario a realizarse en Uruguay durante el mes de mayo. La participación en este torneo es super importante para el equipo debido a que otorga cupos a los finalistas para clasificar al mundial de fútbol universitario que se desarrollará en China en 2025. Sin embargo, los problemas para financiar el viaje mantuvieron en vilo su participación.

El capitán de la selección de fútbol, Felipe Aguilera, comentó lo siguiente respecto a esta situación: “La universidad nos ha apoyado, pero no nos cubre el viaje por completo. La diferencia la debemos cubrir nosotros. Para nosotros no es la situación ideal, representamos a la universidad y a Chile”.

Escucha las declaraciones del capitán de la Selección de fútbol PUC:

Según cifras compartidas por miembros del equipo, la participación tiene un costo de 32 millones de pesos, de los cuales la universidad se comprometió a apoyar con 8 millones. El resto deben hacerse cargo los propios jugadores, para ello están preparando rifas y otros métodos para recaudar dinero. A través de redes sociales iniciaron una campaña para conseguir auspiciadores.

Jorge Silva, Director de Deportes UC, en conversación con Radio UC indicó que “la semana pasada nos reunimos con la selección de fútbol masculino y nos comprometimos a apoyarlos, en la medida de nuestras posibilidades”. Silva, además, agregó que “entendemos que el monto no es suficiente y por eso ellos están haciendo una campaña para costear la diferencia, eso cuenta con el apoyo nuestro y de todos”.

Escucha las declaraciones del director de Deportes UC:

De todos modos, el equipo no quiere perder la posibilidad de participar en el torneo continental que otorga cupos para disputar el mundial universitario en China y se están haciendo todos los esfuerzos por estar presentes, voces internas indican que ya es una decisión tomada el participar y están dispuestos a hacer el esfuerzo económico. “Nuestro objetivo principal es reducir al máximo la cuota de cada integrante que viaje al Sudamericano”, comentó el capitán de la selección.

Protocolo para competencias internacionales

Ante lo ocurrido con ambas selecciones, Deportes UC invitó a los capitanes de las diferentes selecciones para comenzar a elaborar un protocolo para la participación de las selecciones en eventos internacionales. En este se definirán los pasos y criterios para obtener financiamiento, se establecen casos en los que la Universidad tiene la responsabilidad de financiar, como también los plazos antes de la competencia que tiene Deportes UC para dar una respuesta a las selecciones, evitando la incertidumbre que se vivió con cross country y fútbol.

Para Felipe Aguilera, capitán de la selección de fútbol, uno de los problemas pasa por no considerar las competencias internacionales a la hora de definir los presupuestos: “Este tema es una excepción en términos generales. Deportes UC se ha portado super bien con nosotros en competencias regionales y nacionales. En este caso, no tienen contemplado en su presupuesto las competencias internacionales. Por ahí pasa el problema”.

Durante la semana pasada desde la unidad universitaria se les presentó un primer borrador a los representantes de las selecciones, el cual todavía no los tiene muy satisfechos. Martín Montes, capitán de Cross Country conversó con Radio UC  en donde comentó que “se está haciendo ese protocolo, vimos el protocolo, pero no está avanzando como esperábamos. Eso nos tiene preocupados, le entregamos indicaciones y requerimientos mínimos para que no vuelva a ocurrir esto a otras selecciones. Lo que nos pasó ya fue, hay que poner la mirada en lo que viene y en cómo evitar que esto vuelva a ocurrir”.

Escucha las declaraciones del seleccionado UC acá:

Uno de los puntos que no tiene conforme a los seleccionados, tiene relación con que lo que el protocolo indica respecto a la participación y financiamiento de la selección en eventos internacionales. En el documento se menciona que la universidad tiene un plazo de hasta 45 días antes de la competencia para dar una respuesta, tiempo que consideran muy corto para garantizar certezas, pensando en planificación y compra de pasajes.

Por otra parte, esperan tener una mejor comunicación con Deportes UC con reuniones regulares y que las decisiones que se tomen desde la institución sean dialogadas y transparentadas con tiempo, para evitar lo ocurrido en los últimos meses.