Imagen: Hoy digital
En el último programa de Antena Tokio nos dedicamos a hablar de festividades asiáticas. El ejemplo más importante de festividad que dimos fue el del festival de medio otoño realizado en China. ¿En qué consiste este festival?
Por Simón Bucher
El festival de medio otoño se realiza el decimoquinto día del octavo mes del calendario lunar chino, lo que sería entre mediados de septiembre e inicios de octubre. El festival, también conocido como festival de la luna, gira en torno al satélite natural que vemos de noche.
La luna es el eje principal de toda la festividad, las personas le piden cosas durante esas fechas. Si tuviésemos que comparar esta tradición china, con alguna tradición occidental, podría ser comparada con el día de acción de gracias. La principal similitud es que ambas se originaron a partir de la necesidad de dar gracias y pedir que el futuro traiga buenas cosas.
El origen del festival se remonta a varias leyendas de dioses asiáticos, todos con algo en común: un estricto vínculo con la luna que pasa a ser sagrado. Durante estas fechas, el plato principal a comer es el pan de luna.
El festival no solo ocurre en China. En países como Japón o Vietnam podemos ver variantes de la festividad llamadas: Tsukimi y Tet Trung Thu, respectivamente. Estas variantes a su vez tienen también su propio origen y varían en ciertas partes culturales, pero mantienen siempre el eje principal centrado en la luna.
Para enterarte acerca de las noticias de la cultura asiática, no te pierdas nuestro programa Antena Tokio todos los miércoles a las 16 hrs, por radiouc.cl