La directiva FEUC 2018. De izquierda a derecha: Araceli Farías, Francisco Morales, Josefina Canales, Tomás Vial y Montserrat Toledo.

 

La Nueva Acción Universitaria se consagró ganador de la segunda vuelta de las elecciones para la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica para el 2018. El movimiento obtuvo un 52% de los votos contra un 48% de Solidaridad. Sin embargo, el representante NAU para la Consejería Superior no obtuvo la misma suerte perdiendo la elección por un estrecho margen contra Javiera Rodríguez del Movimiento Gremial que alcanzó el 50,48%, marcando una estrecha diferencia de menos de un punto porcentual entre los contrincantes.

Hoy, el grupo comandado por Josefina Canales, la estudiante de cuarto año de educación parvularia, realizó su primera presentación pública como la directiva electa que dirigirá a los estudiantes del plantel a partir de 2018. El lugar elegido para el encuentro fue el llamado «patio de la virgen» del campus Casa Central, donde se refirieron a varios temas que marcarán su futuro mandato. En primer lugar se refirió a los desafíos que tienen por delante, tanto en la interna de la universidad como en su rol como actor social.

Canales también criticó rol que ha tomado el plantel en los temas ciudadanos y lanzó duras críticas al rector Ignacio Sánchez diciendo que «las autoridades siempre han estado medio desconectadas con lo que piensan los estudiantes. En términos de educación, nuestro rector en un momento no quiso adscribir a la gratuidad, aunque ahora sí seamos parte. Nuestro rector habla por sí mismo y muy poco le pregunta a su comunidad qué es lo que está pensando. Nosotros hemos trabajado desde la Confech, también, sobre las distintas demandas y conocer la postura de los estudiantes sobre distintas temáticas a nivel nacional, las que generalmente son muy contradictorias a las posturas con la cual quiere avanzar la universidad».

Respecto al movimiento estudiantil, destacó que se continuará el camino tomado por la actual FEUC, tomando un rol activo en la CONFECH y trabajando junto a la ciudadanía y organizaciones sociales.