Jorge Abbott, junto con el Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, rechazaron las críticas que hizo el abanderado en contra del Ministerio Público.
En concreto, Alejandro Guillier acusó al Ministerio Público de dar prioridad a los casos de mayor connotación social. Además, el candidato argumentó que sólo una minoría de las denuncias por delitos de robo a la propiedad son esclarecidas.
El abanderado de la Nueva Mayoría hizo un llamado al fiscal Abbott a que revise las cifras de las que habló.
Tanto el Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, como el Fiscal Nacional Jorge Abbott, contestaron los dichos de Guillier, respectivamente.
El caso de las asesorías prestadas a Alejandro Guillier gatilló que la Fiscalía pidiera al Senado entregar la lista de asesorías financiadas por la cámara. Cabe recordar que no existe un conducto legal que obligue al Congreso a declarar este tipo de gastos.
El Senado esta tarde publicó un oficio, en el que rechaza la solicitud de la Fiscalía, negándole el acceso a asesorías externas prestadas a los legisladores de la Cámara Alta. Según el documento firmado por el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, la petición del Ministerio Público es «absolutamente desproporcionada, excede ampliamente las facultades y potestades de quien ejerce la persecución penal».
Por lo tanto, no podrá ampliarse la investigación, debido a que Fiscalía no tendrá a su disposición el resto de las asesorías que se han prestado a los senadores en ejercicio.
De esta forma, sigue la investigación que por el presunto plagio cometido por los asesores del candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier. Además, un reportaje de Ahora Noticias reveló que el pago millonario con recursos del Estado por asesorías externas en el Congreso es frecuente. Por lo anterior, la Fiscalía presentó una solicitud para leer estos antecedentes.