A casi cuatro meses del inicio de la huelga de hambre de los comuneros mapuche, el gobierno solicitó terminar con la prisión preventiva en la que se encuentran desde junio del año pasado, medida que fue rechazada por la Fiscalía.
Ya son 114 días o casi cuatro meses desde que Alfredo Tralcal, Benito Trangol, Ariel Trangol y Pablo Trangol comenzaron una huelga de hambre el pasado 7 de junio. Dos ya fueron trasladados al Hospital Intercultural de Nueva Imperial por su estado de salud y su decisión de continuar con la huelga se mantiene firme. Incluso, Benito Trangol, hace dos días comenzó una huelga seca, por lo que además de no ingerir alimentos, no ingeriría líquidos.
Llegaron en silla de ruedas este miércoles a la primera audiencia de preparación de juicio oral, en el Juzgado de Garantía de Temuco y dos de ellos fueron trasladados hoy, jueves 28 de septiembre, al Hospital de la misma ciudad. El Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Branislav Marelic, habló sobre el estado de salud de los huelguistas: “Uno de ellos fue trasladado al hospital por una hemorragia intestinal y va a quedar hospitalizado”.
Los cuatro comuneros han estado en prisión preventiva desde junio del 2016 por la quema de una iglesia evangélica en la comuna de Padre Las Casas. Desde entonces la Fiscalía Regional de la Araucanía ha recolectado antecedentes para llevar a cabo el juicio de los comuneros, que se esperaba realizar ayer, pero fue postergado para el 10 de octubre.
Un «juicio justo» es lo que exigen, además de que la ley antiterrorista no sea invocada. El abogado de los comuneros dijo a Cooperativa que Benito Trangol continuaría con la huelga: «Prefería salir en un cajón de la cárcel y obtener de esa manera un juicio justo para sus hermanos a que le dieran la libertad como una moneda de cambio y fuesen juzgados como terroristas cuando no lo son».
El gobierno solicitó modificar las medidas cautelares con que se encuentran los comuneros para que terminen con la huelga que pone en riesgo su estado de salud. Ayer en la noche el ministro del Interior, Mario Fernández, explicó las razones de la solicitud: “El gobierno debe garantizar el Estado de Derecho y garantizar la vida de las personas. Ese es el deber de todo gobierno democrático». El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, también enfatizó que como gobierno deben asegurar el bienestar de salud de quienes están en huelga de hambre.
Por otro lado, el Fiscal Regional de La Araucanía, Cristián Paredes, expresó que el Ministerio Público no está de acuerdo con retirar la medida cautelar de prisión preventiva para los comuneros mapuche. “La libertad de los imputados el día de hoy es peligrosa para la seguridad de los testigos que declararon en el proceso, y no hay ninguna variación en torno a la seguridad de la sociedad en cuanto peligro para ella», dijo Paredes. De esta manera, la fiscalía mantendrá la prisión preventiva de los cuatro imputados.