Sebastián Piñera calificó a Nicolás Maduro de ambicioso e insensible y lo responsabilizó de crisis en Venezuela. Por otra parte durante su discurso destacó la importancia de un desarrollo sustentable refiriéndose además a la crisis ambiental que afecta a Quintero y Puchuncaví
Por Paul Follert
Durante esta jornada el presidente Sebastián Piñera expuso ante la Asamblea de las Naciones Unidas, realizada en Nueva York, instancia en que todos los años durante septiembre, se discute sobre los principales problemas que viven los distintos países del mundo.
Los principales ejes de su discurso fueron la crisis humanitaria venezolana, criticando fuertemente al presidente Nicolás Maduro y los temas medioambientales, refiriendose en este punto a la crisis ambiental que afecta a las localidades de Quintero y Puchuncaví.
El presidente Piñera criticó duramente al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, acusándolo de ambicioso e insensible, asegurando que en su país no se respetan los derechos humanos, lo que lo ha llevado a una crisis moral, política, económica, social y humanitaria.
Además, en la oportunidad criticó al Consejo de Seguridad de la ONU por su poco actuar frente a este tipo de crisis humanitarias. Recalcó la necesidad de modernizar la estructura del consejo, la cual está basada en los vencedores de la segunda guerra mundial y que, por lo tanto, no responde a las necesidades del mundo actual
Un segundo eje importante al que se refirió durante su discurso fue el cuidado del medio ambiente, donde destacó la importancia de un desarrollo sustentable que sea respetuoso con la naturaleza y que luche contra el calentamiento global. Además hizo hincapié en el avance que han tenido las políticas respecto al uso de bolsas plásticas y al cuidado de los océanos.
Sorprendió esta temática durante el discurso, considerando que durante la misma jornada el gobierno tomó la decisión de restarse del Acuerdo de Escazú, el primer convenio de democracia ambiental del mundo suscrito por países de América Latina y el Caribe, el cual incluso fue impulsado por Chile durante el primer mandato de Sebastián Piñera el año 2012.
En la ocasión, además tuvo palabras para la crisis ambiental que afecta a las zonas de Quintero y Puchuncaví recalcando en la necesidad de un plan de emergencia para superar la situación.
Durante el discurso sin embargo no se refirió a la actual demanda de Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, de la cual se conocerá el fallo este 1 de octubre, el cual podría obligar a Chile a sentarse a negociar una salida al mar para Bolivia.