Fuente: Agencia Uno

La vicepresidenta Izkia Siches dio a conocer la intención del Gobierno de extender el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, afirmando que esta medida ha reducido los hechos de violencia en «más de un 42%», por lo que la próxima semana esperan conversar con los parlamentarios para solicitar la prórroga.

Por: Fernanda Ávila / Información: Joaquín Astaburuaga

Durante la mañana del jueves, la vicepresidenta de la República, Izkia Siches, sostuvo una reunión con la ministra de Defensa, Maya Fernandez, y policías. Posterior al encuentro, anunciaron que el Gobierno solicitará al Congreso que se apruebe una nueva extensión del Estado de Excepción Constitucional para las provincias de Arauco y Biobío, así como también para la Región de La Araucanía.

Durante la instancia, Siches lamentó el fallecimiento de Gustavo Quilaqueo, el seremi de Agricultura de La Araucanía, que murió en la noche del miércoles en circunstancias todavía no esclarecidas. Además, aseguró que la decisión de solicitar la prórroga se tomó después de que se constatara una fuerte reducción de la violencia en la Macrozona Sur desde que se implementó la medida del Estado de Excepción:

 

La ministra sostuvo también que el Estado de Excepción le ha permitido al Gobierno, como medida complementaria, llevar a cabo el plan Buen Vivir a la zona y así contribuir con muchas de las funciones del Estado. Mientras que, por su parte, su par de Defensa, Maya Fernández, apoyó a la ministra Siches en esto último, donde señaló que esta prórroga se complementa con un plan de apoyo a la ciudadanía:

 

Este anuncio produjo diversas reacciones desde la oposición, donde en general, estuvieron de acuerdo con la medida, esto dado los últimos acontecimientos de violencia en la zona, así como las amenazas de muerte que recibieron algunos alcaldes. Este fue el caso del diputado de Renovación Nacional, quien defendió esta decisión del Gobierno como una medida que busca otorgar mayor paz efectiva a los habitantes de las provincias afectadas, además de lamentar que el diálogo no esté funcionando:

 

Esta opinión fue ampliamente compartida por Tomás Lagomarsino, Diputado de la bancada del Partido Radical, quien también le pidió al Gobierno tomar medidas complementarias certeras para poder acabar eventualmente con la necesidad de decretar el Estado de Excepción Constitucional:

 

Hay que recordar que esta es la tercera vez que se busca extender el Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur, lo que implica que, este decreto de ser anunciado por el presidente Gabriel Boric, tendrá que ser ratificado por el Congreso para que se ponga en marcha.

El estado de Excepción que rige actualmente en la zona vence el próximo 16 de junio, por lo que, tanto el Gobierno como los parlamentarios están en vías de negociación para darle una pronta solución al conflicto.