En una situación de alerta quedó el gobierno de Sebastián Piñera, luego de que se dieran a conocer 3 víctimas fatales que se encontraban en situación de calle, producto de las bajas temperaturas que marcaron los termómetros en la región Metropolitana el día de ayer.
Fue por esta razón que el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, junto a su par de Salud, Emilio Santelices realizaron una visita al Servicio de Atención Primaria de Urgencia de invierno (SAPU), que opera en el albergue masivo Victor Jara, con la intención de dar respuestas a las necesidades básicas de las personas que se encuentran en situación de calle.
Durante la visita de los secretarios de estado, el ministro Alfredo Moreno reveló que, según las cifras manejadas por el gobierno, existen alrededor de 11 mil personas en situación de calle a lo largo de nuestro territorio, y luego agregó que, de ellas, 1.300 son atendidas de manera permanente en los centros de superación dispuestos para superar esta problemática.
Ante esta situación el ministro de Desarrollo Social, argumentó que “en este tipo de recintos se trata de buscar una solución de fondo, es decir, intentar que estas personas vuelvan al trabajo, a la familia y se reinserten en la sociedad. Siempre tenemos que estar trabajando y aumentando todos los esfuerzos”.
Otro de los puntos importantes a tratar, es el control sobre la expansión de posibles enfermedades respiratorias durante el invierno. Frente a esta situación el director del Cesfam de la municipalidad de Santiago, Jose Luis Figueredes, fue enfático en que se deben tomar medidas preventivas para frenar el contagio hacia las demás personas, especialmente hacia los niños.
Registro de las bajas temperaturas en la región Metropolitana
¿Qué temperaturas nos esperan?
Según los últimos reportes de la Dirección Meteorológica Metropolitana, los termómetros marcaron -2,8 grados Celsius en la comuna de Pudahuel, siendo la más baja de esta jornada, mientras que, en Quinta Normal, la temperatura se mantuvo en 1,5 grados bajo cero, cuando el reloj marcaba las siete de la mañana, según informó la meteoróloga Eva Amador.
Según la institución, las temperaturas se mantendrán a la baja y es muy probable que existan jornadas de nieve en los sectores pre cordilleranos durante el desarrollo de este fin de semana.