En el marco de las manifestaciones del movimiento feminista que se ha tomado las calles de nuestro país, el Presidente Sebastián Piñera firmó esta mañana un instructivo con 12 puntos que busca terminar con las «discriminaciones legales» en contra de la mujer. En su discurso, el mandatario hizo un mea culpa afirmando que la sociedad no ha sido justa con las mujeres de nuestro país. Además, mencionó que esto es consecuencia de la cultura en la que vivimos, y que ha llegado el tiempo de realizar cambios.

Entre los 12 puntos expuestos destacan una reforma constitucional, que busca convertir en un deber del Estado promover la igualdad de género; la máxima urgencia a una serie de proyectos de ley (sanciones a la violencia en el pololeo, igualdad de derechos para administrar el patrimonio de la Sociedad Conyugal, y fuero materno garantizado para miembros de las Fuerzas Armadas); y el impulso a nuevos proyectos relacionados con la maternidad y las relaciones matrimoniales.

El Ministerio de Educación también elaborará un plan para desarrollar mejores protocolos frente a casos de abusos y acoso, mientras que el Ministerio de Salud buscará que en el sistema privado se terminen las diferencias de precios injustificadas en planes para mujeres. El mandatario anunció también que se ampliará la cobertura del programa de 4 a 7, y que se facilitará el proceso de cobro de pensiones alimenticias por parte de las mujeres, entre otras medidas.

Camila Vallejo, diputada del Partido Comunista, explicó que espera que el anuncio no quede solo en palabras y que refleje un compromiso real por parte del Gobierno en incluir la diversidad de mujeres que no han tenido la posibilidad de dialogar directamente con el Ejecutivo.

 

Previo al comienzo de la presentación en el Palacio de La Moneda, un grupo de dirigentas feministas del Frente Amplio hizo entrega de una carta que solicitaba que el Gobierno tomara una decisión definitiva sobre el futuro del Ministro de Educación, Gerardo Varela. Esto como consecuencia de las declaraciones que dio la semana pasada, cuando se refirió a algunos casos de acoso sexual como «pequeñas humillaciones». Luego de los anuncios realizados por Sebastián Piñera, representantes estudiantiles feministas exigieron la salida del jefe de la cartera de Educación y criticaron los temas que abarcó el mandatario en su discurso sobre la equidad de género, calificando sus declaraciones como «medidas parche».

Valeria Verdejo, vocera de la Confech, criticó que el gobierno no abarcara los temas que han impulsado los estudiantes, como lo es la educación no sexista, que ha sido emblema de las ultimas manifestaciones convocadas.

 

El Ministro de Educación, Gerardo Varela, negó que no se esté trabajando el tema de la educación en la equidad de género, y afirmó que ya se han hecho cambios que se han ejemplificado en los resultados de los exámenes SIMCE.

 

Las representantes afirmaron hoy que no existirá un diálogo con el Gobierno hasta la salida del Ministro de Educación, ya que no lo consideran un interlocutor válido en materias de género. La CONFECH convocó a una marcha nacional el 1 de junio, para exigir una mejor educación sexual, más cabida a temas de género en las asignaturas, y políticas de género en las instituciones educacionales.