El gobierno israelí y la agrupación islámica pactaron un alto al fuego que comenzará a las diez de la mañana de este jueves 23 de noviembre. El acuerdo contempla que Hamás entregará 50 rehenes a cambio de 150 mujeres y niños palestinos prisioneros en Israel. Además, se entregará ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Por: Amanda Astudillo Cañas

Luego de constantes presiones por los familiares de las personas secuestradas y de la misma sociedad civil, más las negociaciones lideradas por el gobierno de Qatar junto a Estados Unidos, el gobierno de Israel aceptó una tregua con Hamás, a más de un mes y medio iniciado el conflicto, que ha terminado con la vida de más de 14.000 personas en Gaza, de las que 5.000 son niños.

“Tras muchos días de negociaciones difíciles y complejas, anunciamos, con la ayuda y la bendición de Dios, que hemos alcanzado una tregua humanitaria”, señala el comunicado de la agrupación islámica. Mientras que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, señaló que “continuaremos en guerra hasta que consigamos los objetivos”.

Serán cuatro días en los que habrá un alto al fuego de los ataques aéreos y terrestres de Israel a Gaza. La tregua puede durar hasta 10 días, y el máximo de presos excarcelados desde Israel serán 300, luego de que hoy publicaran una lista con los nombres de los palestinos que podrían ser liberados. De ellos, 274 son hombres, principalmente adolescentes. 

¿Qué contempla la tregua?

Desde el 7 de octubre, los milicianos de Hamás han secuestrado a 240 personas aproximadamente, que son de 26 nacionalidades diferentes, según cifras del ejército israelí. Durante esta tregua, liberarán a 50 de ellos, específicamente 30 niños y 20 mujeres, de las cuales ocho están embarazadas. 

Respecto al alto al fuego, está la posibilidad de que se sume un día más por cada 10 rehenes que se liberen desde Hamás, adicional a los 50 acordados. Por el contrario, en Israel hay alrededor de 8.000 palestinos presos, de los que tendrán que liberar a 150 mujeres y niños. 

“Israel se ha negado a liberar a los prisioneros condenados por asesinato. Sin embargo, los condenados por intento de asesinato podrían ser liberados, así como los detenidos por delitos que van desde actividad terrorista hasta transgresiones menos graves, como causar daños a la propiedad, obstaculizar el trabajo policial o reunirse ilegalmente”, indicó el periódico israelí Haaretz.

La Cruz Roja será la encargada de los intercambios de rehenes, que se realizarán por fases. Y también podrá ayudar a aquellos prisioneros que no serán liberados. Según Haaretz, la primera excarcelación será este jueves a las cinco de la mañana. 

Además, durante los próximos cuatro días ingresarán 300 camiones con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, los que trasladarán suministros básicos como combustible, recurso necesario para que haya electricidad y puedan funcionar los hospitales de la zona. 

Por primera vez en 47 días de conflicto, se logró pactar uno de los mayores logros diplomáticos entre Israel y Hamás, que permitirá que muchas familias vuelvan a reencontrarse en medio de los horrores de la guerra.