Imagen: ADN Radio

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, fue condenado a 23 años de cárcel debido a sus reiteradas transgresiones a la ley de seguridad del Estado y atentados contra la autoridad.

Por: Benjamín Iglesias Silva

Editado por: Antonia Rojas

Luego de meses de extensas investigaciones, el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco, dictaminó la condena al comunero mapuche y vocero de la CAM, por delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, usurpación violenta, atentado contra la autoridad y hurto de madera.

En específico, son tres penas que en la suma, resultan 23 años. Son tres años por atentado contra la autoridad, cinco años por hurto de madera, y 15 años por Ley de Seguridad del Estado. Esto sumado al pago de 26 UTM en total, alrededor de 1.690.000 pesos chilenos.

El juez Jorge González, relator de la audiencia el día 7 de mayo, precisó los detalles de la condena contra el comunero mapuche, Héctor Llaitul.

A pesar de la sentencia, se realizó una reunión con las autoridades de la zona sur, principalmente las de la Araucanía, donde decidieron mantener aleta roja, para así mantener fuertes medidas de seguridad en la Macrozona sur en caso de represalias o atentados por parte de la Coordinadora Arauco Malleco o grupos mapuches.

Unas semanas antes de la sentencia, Héctor Llaitul, ya había declarado que, independiente de la resolución que habría en su contra, nada iba a cambiar respecto al conflicto mapuche y que seguirán luchando por su causa. Bajo la misma línea, este había pedido la absolución y la justicia, la cual no fue aceptada.

Héctor Llaitul, un líder histórico para el pueblo mapuche

El conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche data hace más de 100 años aproximadamente. La lucha por reincorporar los territorios que alguna vez fueron mapuches nunca ha cesado, es por esto que a lo largo de los años han habido distintas agrupaciones que lo han intentado, siendo la Coordinadora Arauco Malleco, una de las más importantes y reconocidas desde el 1998, año en que se creó.

Es en aquella agrupación donde Llaitul encontraría su lugar, siendo uno de los fundadores del grupo, y posteriormente el artificie de la planificación, coordinación y participante de diversos atentados armados e incendiarios en la Macrozona Sur.

Desde esos sucesos que Llaitul ha sido seguido por diferentes autoridades nacionales de seguridad, siendo detenido el 4 de agosto de 2022 por la PDI. Pasaron 21 meses para que el líder de la CAM, fuera sentenciado ante la justicia nacional.