Imagen: Servel |

El Servicio Electoral de Chile (Servel) señaló que se trató de las elecciones con más votantes en la historia de Chile, superando incluso la del Plebiscito de 1988. Según la encuesta CADEM garantizar los derechos sociales en salud, educación y pensiones fue la razón principal para que chilenos y chilenas, a pesar de la pandemia, fueran a votar en masa a favor de redactar una Nueva Constitución.

Por: Isabel León / Información: Antonio Alburquerque y Thiare Hernández

Luego de una jornada histórica se conocieron los resultados del Plebiscito Constitucional 2020, en donde la opción Apruebo se impuso con 5.886.421 votos (78,27%), frente a 1.634.107 votos (21,73%) que rechazaron la posibilidad de contar con una Nueva Constitución para Chile. En cuanto al órgano que redactará la Nueva Constitución, la opción Convención Constitucional obtuvo la mayoría con un total de 5.646.427 votos (78,99%), mientras que la opción Convención Mixta Constitucional tuvo 1.501.793 votos (21,01%).

Desde el Servel se realizó un balance positivo de la jornada tras la alta participación ciudadana y aplicación de los resguardos sanitarios. En esta línea, 7.520.528 personas acudieron a las urnas este domingo, las que representan más del 50% del padrón electoral, enmarcando al Plebiscito Nacional 2020 como la votación con mayor participación ciudadana en la historia de Chile.

Durante el último boletín parcial realizado este lunes, Patricio Santamaría, presidente del Servel, se mostró emocionado por la jornada de ayer, afirmando que Chile puede ir por una democracia más participativa y que ahora toca respetar los resultados.

 

Por su parte, el presidente Sebastián Piñera destacó la jornada cívica que se vivió ayer a lo largo de los locales de votación del país, haciendo hincapié en la victoria de la democracia, la unidad y la paz por sobre la violencia. Así también, señaló que una Constitución nunca parte de cero y espera que ésta sea redactada en un marco de unidad.

 

En cuanto a las masivas celebraciones que se llevaron a cabo a lo largo del país tras el amplio triunfo del Apruebo, el Gobierno destacó el carácter pacífico de las manifestaciones y se refirieron a los actos de violencia como hechos aislados.

Cabe mencionar que, según la encuesta Cadem realizada el domingo luego de la votación del Plebiscito Nacional 2020, “garantizar los derechos sociales en salud, educación y pensiones” fue la principal razón que llevó a los chilenos y chilenas a votar en masa a favor de redactar una Nueva Constitución.

Imagen: BBC Mundo