«Con ella, el mundo pierde una leyenda de la música y un modelo a seguir», fueron las palabras de su representante en el comunicado que anunció el fallecimiento de la reina del rock and roll, Tina Turner, a sus 83 años.

Por: Constanza Fernández

Imagen: Vanity Fair

Este miércoles, la icónica cantante Tina Turner falleció en su hogar en Küsnacht, Suiza, «tras una larga enfermedad». En la cuenta de Instagram de la reina del rock and roll, sus seres queridos confirmaron la noticia, afirmando que «con su música y su pasión por la vida sin límites, encantó a millones de fanáticos e inspiró a las estrellas del mañana”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Tina Turner (@tinaturner)

Turner había sufrido varios problemas de salud a lo largo de los años, como un derrame cerebral, un cáncer diagnosticado el 2016 e insuficiencia renal.

La artista, que también era bailarina, compositora y actriz, nació como Anna Mae Bullock el 26 de noviembre de 1939 en Nutbush, Tennessee. “Me trajeron al mundo en un sótano sin ventanas relegado a la maternidad de mujeres de color en el hospital del condado. Mi madre, Zelma, era cariñosa con mi hermana, pero conmigo era distinta. Yo sabía que nunca me había querido. Esa es una carga pesada para una niña pequeña”, escribió en sus memorias, según recoge El País.

En los años 60, llegó al estrellato junto a su entonces esposo, Ike Turner. Lanzaron éxitos como Proud Mary y River Deep, Mountain High. Además, fueron teloneros de bandas como The Rolling Stones, The Who y el cantante Elton John.

Imagen: Ciudad Magazine

Sin embargo, durante su matrimonio sufrió de abusos físicos y psicológicos por parte de Ike, divorciándose de él en 1978. En la década de los 80 y 90, logró un mayor éxito como solista con canciones como Let’s Stay Together, Private Dancer y Steamy Windows.

En 1985 protagonizó la película Mad Max Beyond Thunderdome, luego de debutar como actriz diez años antes en el filme Tommy.

La ganadora de ocho premios Grammy se retiró de la música en 2013 a los 73 años, cambiando también su nacionalidad estadounidense a la suiza. Su energía y presencia escénica, además de su voz ronca y potente, serán siempre recordadas, inspirando a artistas nuevos y a los consolidados. Mick Jagger, vocalista de The Rolling Stones y amigo de Turner, reconoció haber diseñado su desplante en el escenario viendo a la reina del rock and roll moverse en sus presentaciones. Hoy, él expresó estar «muy triste por el fallecimiento de mi maravillosa amiga Tina Turner».

En Radio UC, compartimos tres de sus icónicas canciones y sus datos curiosos:

1. The Best (1989)

Esta canción fue escrita para la cantante británica, Bonnie Tyler. Sin embargo, un año después, Tina Turner le añadió fuerza vocal y un estilo un poco más rockero, convirtiéndola en un himno de la década.

2. We Don’t Need Another Hero (1985)

La canción de la película que protagonizó, Mad Max: Beyond Thunderdome. Con tintes típicos de los 80’s, Turner también apareció en el video como su personaje Aunty Entity, con quien se sintió identificada por su fortaleza y resistencia. «Perdió tanto y luego pasó por mucho para lograr que los hombres de su mundo la respetaran», dijo. La canción logró una nominación al Grammy.

3. Proud Mary (1971)

Escrita originalmente por John Forgerty (1968) y llevando a la banda Creedence al éxito. La fama de esta canción hizo que varios artistas hicieran su propia versión, entre ellos, Elvis Presley. Sin embargo, el peak de la canción se dio cuando Tina Turner la transformó en un explosivo tema funk.