Imagen: http://www.cnnchile.com

 

Esta mañana el Banco Central presentó la cifra del IMACEC de septiembre, que llegó a un 1,3% de crecimiento respecto del mismo mes el año 2016 y disminuyó un 0,1% respecto al mes pasado. Las evaluaciones que se han hecho al respecto de esta nueva cifra, que evalúa la actividad económica del país durante el mes de septiembre, van desde la calma por parte del oficialismo a una actitud de alerta por parte de la derecha y de los economistas.

Esta vez la cifra no ha cumplido las expectativas. En el informe se aclara que hubo dos días hábiles menos que para la entrega anterior, lo que podría ser una explicación tentativa a esta baja cifra. Al respecto se refirió el Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

Por otra parte, la experta en economía Michelle Labbé, de Econsult, considera que esos dos días no son una excusa pues tienen una incidencia muy menor en el resultado y opina que la causa reside en otros sectores del mercado.

Además hace una crítica a los sectores del gobierno que hablaron de un florecimiento de la economía, pues considera que tales afirmaciones fueron muy adelantadas a lo que podría ser el resultado anual. Al respecto también se manifestó el coordinador económico y economista del ex presidente Sebastián Piñera, José Ramón Valente, quien llegó a hablar de la existencia de una economía enferma.

Respecto a las palabras del economista, cabe aclarar que el crecimiento del área minera fue de un 8,5% y la del área no minera fue de 0,7%. De esta forma, se espera que el informe trimestral que se entrega el 20 de noviembre, sea de más utilidad para evaluar el balance económico de este año 2017. También está en duda si el próximo cambio de gobierno significaría un cambio significativo en el crecimiento del país.