Fuente: Radio UC, Acceso Directo
La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, inauguró junto al director del Instituto Antártico Chileno (Inach), Marcelo Leppe, una plataforma que permite visualizar información, en tiempo real y a partir de sensores, acerca del avance del cambio climático en la Antártica chilena.
Por: Julia Posner / Información: Caroline Castillo
El proyecto inaugurado por la ministra Antonia Urrejola y el director de la Inach, Marcelo Leppe, contempla la instalación de torres con múltiples sensores que permiten medir distintas variables del cambio climático, como aumento de temperaturas en las aguas o las variaciones en el porcentaje de humedad relativa.
El sistema se articula a través de 21 estaciones automáticas que estarán repartidas en un radio de 2100 kilómetros, las que compartirán la información recopilada en una plataforma gratuita que es accesible para todos los chilenos y que permitirá el monitoreo para alertar sobre fenómenos de preocupación.
Este año se inauguraron las primeras cuatro estaciones de monitoreo de la Red Latitudinal de Sensores Climáticos, las que se ubican en los sectores de la Base Escudero, Yelcho, Carvajal, y Glaciar Unión.
Marcelo González, jefe del Departamento Científico de la Inach, comenta cómo el proyecto provee nueva información para comprender el fenómeno climático en la Antártica, que luego deberá ser la base para los modelos de desarrollo a futuro.
En la misma instancia, el Instituto Antártico Chileno presentó los resultados de la LVIII Expedición Científica en la región, a partir de lo cual advirtió sobre la amplificación del calentamiento global en la zona, y aprovechó la instancia para comunicar el lanzamiento de la nueva versión de la Enciclopedia Visual de la Antártica.
Fuente: Radio UC, Acceso Directo
En los últimos años, sectores hídricos estratégicos como la Antártica se han visto expuestos a un constante aumento en la temperatura ambiente y del agua debido al fenómeno de calentamiento global, lo que ha provocado el derretimiento progresivo de importantes cuerpos de hielo, lo pone en peligro las reservas de agua potable en la Tierra.
La Península Antártica, esto es, el extremo noroccidental del continente, es una de las zonas de más rápido calentamiento del planeta, con un aumento de casi 3ºC en los últimos 40 años.
Marcelo González, menciona algunos de los fenómenos preocupantes que se están desarrollando en territorio antártico, para lo cual es clave el monitoreo mediante sensores:
El calentamiento global también ha provocado un inusual superávit de lluvias y humedad en el continente blanco, así como grandes desplazamientos de plataformas de hielo, lo que se explica, según expertos, debido a lo que se conoce como Río Atmosférico, una estrecha banda de humedad procedente de los océanos cálidos que se concentra en la atmósfera.
Estos aumentos de temperatura amenazan las reservas de agua más importantes del planeta, y el deshielo podría provocar un aumento del nivel del mar que podría llegar a inundar por completo los archipiélagos y zonas costeras de todo el mundo.
La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, se refirió a la importancia del manejo de información para lograr comprender los fenómenos que afectan a la región de la Antártica: