Imagen: EHorus |
Las empresas tratan de adaptarse y renovarse para poder solventar la crisis. Sin embargo, hay industrias que han sido beneficiadas porque sus productos se han vuelto esenciales en la pandemia: las de insumos médicos, de delivery y de entretenimiento.
Por: Emilia Rivera / Información: Tomás Marín y José Ignacio Nabzo
En abril el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC), indicó que la economía nacional cayó 14,1 puntos respecto al 2019. Asimismo, la tasa de desempleo en el país alcanzó un 15,6%. Sin embargo, varias empresas se han visto beneficiadas en este tiempo ya que han podido adaptar su negocio a la situación actual.
Una de las industrias que se ha visto más beneficiada es la de insumos médicos. No solo ha aumentado la fabricación y distribución de mascarillas, guantes y trajes médicos, sino que también sus precios. Según el reporte de la Consultora Nielsen, la venta de mascarillas pasó de cerca de 4 mil semanales en enero, a 65 mil un mes después.
Las plataformas de comercio electrónico y de reparto a domicilio han aumentado sus ganancias por la pandemia. Según datos de la Cámara de Comercio de Santiago, las ventas en el ecommerce aumentaron 9% en 60 días. Mercado Libre es un ejemplo claro de esto ya que su crecimiento se debe en gran parte a los “nuevos compradores”, según comentó Felipe Ortúzar, desarrollador comercial de Mercado Libre.
Actualmente, para las empresas lo más importante es la digitalización. Escucha el reportaje completo de Tomás Marín y José Ignacio Nabzo.