La tarde del domingo 12 de noviembre se confirmó el fallecimiento de Joan Turner de Jara a los 96 años. Quien fuera la viuda del cantautor chileno Víctor Jara, también una talentosa bailarina y activista política, con un espíritu inquebrantable por la justicia y la preservación del legado de su difunto esposo.

Por: Paloma Cárdenas

Imagen: Romántica

Fue a través de su cuenta de X que el pasado domingo la la Fundación Víctor Jara, informó de la noticia:

Joan Alison Turner Roberts, nació en Londres el 20 de julio de 1927. Desde temprana edad mostró interés por la danza, luego de que su madre la llevara a ver una función del coreógrafo Kurt Jooss. En la década de los 40 estudió en Inglaterra y Alemania, para luego Europa Occidental con diversos espectáculos.

Se muda a Chile en 1954 para ser parte del Ballet Nacional Chileno donde interpretaría diversas piezas como solista, además de desempeñarse más adelante como profesora de danza, creando la primera carrera de Pedagogía en Danza Infantil en la Universidad de Chile.

Tras el asesinato de su esposo, Víctor Jara, el 16 de septiembre de 1973, Joan se exilia junto a sus hijas Manuela y Amanda a Inglaterra. Es ahí donde inicia una gran labor como defensora de los Derechos Humanos, jugando posteriormente un papel fundamental en la búsqueda de justicia por la muerte de su marido. 

En los años 80, regresa a Chile y funda el Centro de Danza Espiral, lugar en el que se formó toda una generación de bailarines y coreógrafos.

Imagen: La Tercera

En 1993, creó la Fundación Víctor Jara, con el propósito de difundir y promover el legado del artista, llegando a ser presidenta de la organización hasta su fallecimiento.

Llega el año 2009 y la Cámara de Diputados y el Senado de Chile le entregan la nacionalidad por gracia (gracias a sus grandes servicios al país). Posteriormente, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, le otorga oficialmente la nacionalidad chilena.

Recibió la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda de 2016. Y en 2018, recibió la Medalla Rectoral de la Casa de Bello, destacando su contribución a la cultura y el arte.

Finalmente, en 2021, Joan Turner de Jara recibe el prestigioso Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de la Academia Chilena de Bellas Artes.

Diversas entidades políticas expresaron sus condolencias ante el fallecimiento de la artista. Como el Instituto Nacional de Derechos Humanos:

De esta misma forma, el Presidente de la República, Gabriel Boric, responde a la Fundación Víctor Jara, destacando el legado que deja Joan a su partida.