Imagen: Agencia Uno

El Ejército chileno se remeció con la muerte de Franco Vargas, joven de 19 años que falleció debido a problemas respiratorios en una marcha de entrenamiento. El pasado 27 de abril, 245 conscriptos de la Brigada Motorizada N°23 Huamachuco, de la IV División de Putre del Ejército, iniciaron una marcha de instrucción desde el Campo de Entrenamiento Pacollo hacia el Cuerpo Militar de Putre. Las condiciones eran extremas: se enfrentaron a temperaturas de hasta 15 grados bajo cero sin el equipamiento adecuado para realizar el ejercicio. En este trayecto falleció Franco Vargas, un joven de 19 años que presentó problemas cardiacos y respiratorios en el entrenamiento. Además del inesperado y trágico accidente de Vargas, hay más de 40 conscriptos de la Brigada que están afectados de salud. Uno de ellos peligra perder una de sus extremidades.

Por Carolina Silva

Editado por Antonia Rojas

Las familias exigen respuestas concretas con respecto a lo sucedido. Por un lado, Romina Vargas, la madre de Franco Vargas busca justicia y ha conversado con distintos medios para visibilizar la situación que está viviendo. En una desgarradora entrevista con el matinal “Buenos Días a Todos”, la mujer confesó lo siguiente: «mi hijo les dijo que no lo iba a poder lograr y ahí vino uno de estos tipos y le dijo: «maricón camina, tienes que poder, y mi hijo se desmayó. Lo levantaron a golpes y despertó. Y les dijo que se estaba sintiendo mal y que no podía despertar. Y un tipo le dijo: maricón no sirves para el ejército. Te quiero muerto. Y cuando murió, expresó: un pelao menos que no servía».  

La madre del conscripto Vargas exigió la realización de una segunda autopsia. Acusa al Servicio Médico Legal (SML) de no realizar una autopsia con los estándares de muertes por torturas, cuando ella misma vio que el cuerpo de su hijo presentaba una serie de lesiones merecedoras de una investigación en profundidad. Varios ex conscriptos apoyan su teoría y reconocen haber sufrido malos tratos y agresiones por parte de tenientes.

Desde el Gobierno aseguran que no habrá impunidad tras la muerte del conscripto. Jeanette Jara, ministra del Trabajo y Previsión Social, afirma que se ofició el Consejo de Defensa del Estado para que sea parte del proceso investigativo. Romina Vargas hizo un llamado al presidente Gabriel Boric y pidió reunirse con él. “Necesito que él golpee la mesa para que esto pare, para que no se vuelva a repetir, para que ningún otro niño muera o sea entregado a sus padres en un cajón, como lo hicieron con mi hijo”, dijo.