Imagen: Agencia Uno.

A más de un año del asesinato de la pequeña Tamara Moya, el Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, dictó el veredicto condenatorio en contra de los dos acusados.

Por María Victoria Reyes Errázuriz

La muerte de Tamara Moya vive en la mente de sus padres todos los días. Solo cinco años tenía la pequeña cuando su luz se apagó. Era un 28 de febrero de 2021, último día de vacaciones de verano, y la familia de Tamara se devolvía a su hogar desde la comuna de Casa Blanca en la región de Valparaíso. ¿Las razones? al siguiente día, la pequeña Tamara tenía su primer día de clases. Era un viaje normal, incluso venían cantando en el auto -según relataron sus padres- hasta que a unas pocas cuadras de su casa en Huechuraba, la pequeña fue víctima de un grupo de ladrones que se cruzaron en su camino y le arrebataron la vida.

Camila Almonacid, madre de Tamara, fue amenazada por dos hombres armados que intentaron robarle el auto. A pesar de sus esfuerzos por salvar a su hija, el impacto de bala que recibió, fue fatal: “La Tamara estaba callada, no hacía ruido, miraba nomás, pero en lo que me doy vuelta y estiro la mano para desabrochar su cinturón, le dispararon”, dice.

(Meganoticias) – Fiscal José Morales.

Loa análisis hechos por las policías encargadas de cubrir el caso, han coincidido en que no hubo provocación alguna para que el delincuente disparara y terminara con la vida de la niña.

Los asaltantes arrancaron hacia Avenida Pedro Fontova, en la comuna de Huechuraba, luego de dispararle a la menor. Tras esto y según los peritajes, se determinó que horas más tarde, el mismo grupo de delincuentes fue visto cometiendo una serie de delitos en la comuna de Colina. Estos incluían asaltos y portonazos.

La muerte de Tamara golpeó profundamente a su familia y más cercanos. Sin embargo, el dolor también derivó en diversas manifestaciones a lo largo del país. Por ejemplo, hubo una que llegó hacia el Palacio de La Moneda con un mensaje claro: los padres y manifestantes exigían justicia por el crimen de la pequeña Tamara de cinco años.

Para los padres de la menor era necesario saber quiénes causaron el asesinato de su hija, para impedir que volviesen a estar en las calles, poniendo en peligro a más inocentes. Incluso, sus demandas se trasladaron hacia redes sociales, donde iniciativas como el hashtag #LeyTamara, buscó ayuda para castigar a los responsables de estos crímenes  y dio paso para promover políticas públicas que se enfocaran en estos delitos. Además, con esto buscaban generar en la población una mayor comprensión de la situación.

(Tele 13) – Camila Almonacid, madre de Tamara.

Según la indagatoria, la banda que cometió el homicidio estaba compuesta por un adulto y dos menores. Se trata de Alan Gallardo y un menor, adolescente de 17 años. El tercero del grupo se trataba de otro menor de edad, que tan solo con 16 años falleció al mes de ocurrido el asalto, en medio de una balacera en Pudahuel. La investigación de la Brigada de Homicidios de la PDI lo calificó en su momento como el principal sospechoso, de ser quién habría disparado la bala, en esa noche de febrero.

Este lunes 6 de junio, después de 1 año y 3 meses del asesinato de la pequeña, la cruzada por exigir justicia por parte de los padres de Tamara (Camila Almonacid y Raúl Moya), se reanudó. Los dos acusados, que dieron muerte a la menor, se enfrentaran a la justicia en un juicio que se extenderá por 10 días aproximadamente.

Con dolor, el padre de la menor, reconoció que se acuesta con la conciencia tranquila «porque hemos dado la lucha que nuestra hija merece y porque sé que la verdad está de nuestro lado”.

Hoy, 8 de junio de 2022, el Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, dictó el veredicto en contra de los dos acusados por el asesinato a Tamara Moya. Los imputados, Alan Gallardo Vilches y el menor, fueron condenados por el delito de robo con homicidio y juzgados por receptación de vehículo, robo con intimidación y tráfico de drogas. El fiscal José Morales solicitó “presidio perpetuo calificado para el adulto y 10 años de internación en régimen cerrado para el adolescente». Cabe destacar que desde su captura a la fecha, ambos tuvieron medidas cautelares de prisión preventiva.

Durante esta jornada, un grupo de personas y familiares de Tamara se reunieron en las afueras del Centro de Justicia para manifestarse y esperar el veredicto. En esta instancia, el padre de la niña aseguró que hubo intencionalidad en el homicidio de su hija, descartando cualquier hipótesis de accidente.

Información (Meganoticias) – Raúl Moya, padre de Tamara.

“Era lo único que yo tenía y lo perdí de una manera súper miserable, que no tiene explicación. (…) Nuestra hija ya nunca más va a estar con nosotros. Ellos tienen la posibilidad de ser visitados en la cárcel. Nosotros tenemos que llevar flores a un cementerio», comentaron Camila y Raúl en las afueras del tribunal, a la espera de una sentencia que, el próximo 17 de junio, buscará hacer justicia de una familia entera.