Imagen: Santiagooff.com |
Claudio Fuentes, director de la Fundación Santiago Off, comentó en Módulo 2 como nace esta plataforma que busca visibilizar las artes y poder generar una vinculación de la ciudadanía con la cultura.
Por Josefina Rochna
En entrevista con Módulo 2, el director de la Fundación Santiago Off, Claudio Fuentes, conversó respecto esta iniciativa cultural que ya lleva 11 años funcionando luego de ser impulsado por la Fulana Teatro.
El 7 de noviembre cierra la convocatoria para la décimo primera versión del Festival Internacional Santiago Off 2022, que se realizará entre el 20 y 30 de enero tanto en Santiago como en otras regiones. De hecho, el encuentro ya cuenta con tres obras nacionales: CHAIKA, credará y dirigida por Tita Iacobelli y Natacha Belova; IVANOV de la compañía Teatro La Provincia que dirige Rodrigo Pérez; y La Larga Noche de los 500 años de la compañía La Patriótico Interesante, dirigida por Patricio Achurra.
De acuerdo a Santiago Off, esta versión cuenta con cinco categorías de postulación:
- Artes Escénicas Nacionales – FORMATO PRESENCIAL
- Artes Escénicas Internacionales – FORMATO PRESENCIAL
- Propuestas Nacionales – FORMATO DIGITAL
- Propuestas Internacionales – FORMATO DIGITAL
- Música – CONVOCATORIA NACIONAL
Puedes encontrar más información sobre la convocatoria en www.santiagooff.com.
Visibilizar desde la colectividad
En 2012 nace esta fundación con la misión de potenciar el Festival Internacional Santiago Off, a través de una plataforma transversal y alternativa, para así visibilizar las artes; el teatro, el cine, la danza y la música, y a la vez, poder vincular a la ciudadanía con la cultura. Su principal objetivo es fortalecer el sector profesional de las artes escénicas a través de proyectos artísticos y programas socio-educativos.
En pandemia las actividades culturales de este proyecto no se han detenido. Si bien, fue un año complicado para el sector artístico, en Santiago Off se transformaron en una plataforma virtual gratuita, que llegó a muchas partes de Chile y el mundo, a pesar de que su director menciona que no fue fácil visibilizar las obras y no recibieron ninguna ayuda por parte del Estado.
«La digitalización fue bastante interesante para poder abordar el trabajo creativo que propone el festival y la fundación», comentó Fuentes.
Ahora bien, con el retorno a la normalidad y el avance con respecto a las restricciones, la fundación ha vuelto a realizar actividades presenciales nacionales y algunos programas internacionales, tal como el acuerdo con Nau Ivanow, una fundación española con la que buscan trabajar por la internacionalización y la diversificación de oportunidades para las compañías teatrales en sus diversos procesos de investigación y así promover oficinas de acompañamiento, asesoría y capacitación en ambos países.
Estos últimos meses han sido importantes para estos proyectos, en donde la reactivación del movimiento cultural, ha mantenido los vínculos con las entidades artísticas que han trabajo durante el año para dar a conocer su arte.
Revive la entrevista completa aquí: