Imagen: Viviana Santis
El presidente de la Asociación Animal Libre, Mauricio Serrano, manifiesta sentirse satisfecho con la convocatoria de alrededor de cien personas en torno a la entrega formal de un documento a la ministra del Deporte, Pauline Kantor, en el que se solicita la eliminación del rodeo como deporte.
El año pasado esta práctica fue etiquetada como deporte, lo cual ha provocado rechazo en las asociaciones animalistas. Serrano asegura tener pruebas audiovisuales de maltrato y abuso hacia los animales involucrados en la actividad.
Acusan que el rodeo no es un deporte debido a que en el año 2015 el Ministerio del Deporte, en aquel entonces, dictó un reglamento. En el artículo 18, letra E, se señala que ninguna actividad puede ser deporte si esta conlleva al maltrato animal.
Desde la asociación señalan que tanto el presidente de la República, Sebastián Piñera, como la Ministra del Deporte, Pauline Kantor, apoyaron el último evento de rodeo realizado en Rancagua y acusan unilateralidad en su actuar. No existe contraparte, acusan, lo cual sería un retroceso.
Sin embargo, hay avances en comunas de la Región Metropolitana, como en Ñuñoa, Las Condes, San Bernardo, Renca, municipalidades que han quitado recursos a esta práctica. Por último, Mauricio Serrano comenta que este financiamiento podría ser destinado a otro tipo de políticas públicas.