La década de los noventa se vio sacudida por uno de los eventos más significativos en la historia del Pop Inglés: la mítica batalla del Britpop. La última vez que dos bandas se enfrentaron de manera tan polémica fue en los años sesenta, con la rivalidad entre Los Beatles y Los Rolling Stones por posicionarse en el número uno en las listas musicales.
Por: Carolina Silva Brousset
Blur y Oasis se convirtieron en las bandas más importantes en Gran Bretaña. Ambas ganaron importantes premios y sus integrantes pasaron rápidamente a ser personas fascinantes y atractivas para los tabloides británicos. La Batalla del Britpop no tuvo sus límites en el terreno musical, sino que se extendió a una confrontación entre la tradicional clase obrera y la élite londinense. Y, como si fuera poco, la competencia entre las bandas Oasis y Blur se cristalizó en los clásicos equipos de fútbol: Manchester City y Chelsea.
Imagen: NME Magazine
La historia tiene sus inicios en una fiesta. Oasis había hecho historia con Some Might Say en el puesto n°1 y estaban con ánimos de celebración. Se dice que Liam Gallagher, con su problemática personalidad, se acercó a Damon Albarn a decirle: “somos el número 1, tú no…”. Así comenzó la pelea por superar al otro.
De acuerdo a Trash Theory, esta batalla musical suponía un enfrentamiento de clases: británicos del sur versus británicos del norte. La desigualdad y rivalidad entre ambos sectores era evidente. Blur era del sur, dónde las personas tienen un mayor poder adquisitivo y mejor educación. En cambio, Oasis era del norte, donde la mayoría de los integrantes de la banda debían trabajar en construcciones para generar ingresos.
El momento cúlmine fue cuando las bandas decidieron lanzar sus sencillos el mismo día. Es más, Blur adelantó el lanzamiento para coincidir con sus rivales. El 14 de agosto de 1995 los fanáticos de las respectivas bandas se unirían en son de coronar a uno de ellos como el ganador. En un lado del ring se encontraba Oasis con su canción Roll With It y al otro lado Blur, con el tema Country House, ya estaba con los guantes puestos determinado a ganar la pelea.
Imagen: BBC Radio.
La prensa británica estaba inundada de farándula musical y ambos vocalistas, Damon Albarn y Liam Gallagher, lo incentivaban con sus declaraciones. Siempre se podía contar con ellos para imprimir otro atractivo tabloide con un insulto o un ataque dirigido al bando opuesto.
Las actualizaciones sobre quién iba ganando en el número de ventas seguían el minuto a minuto. Las tensiones e incertidumbre estuvieron presentes hasta el 20 de agosto, donde la BBC anunciaría el ganador. Finalmente, con una diferencia de 58 mil copias vendidas, Blur se coronó como el campeón.
Aunque, si bien Blur ganó la batalla, Oasis ganó la guerra. Más adelante en 1995 ambas bandas sacaron a la venta nuevos discos. El álbum The Great Escape de los londinenses no le llegó ni a los talones a What’s the Story (Morning Glory) de Oasis, el cual se convirtió en el segundo disco más vendido en la historia de Reino Unido. Éste álbum los lanzó a un éxito mundial, llegando a conquistar Estados Unidos, un símbolo claro de que los hermanos de Manchester lo habían logrado.