El programa del día de hoy fue la segunda parte de la entrevista al maestro Guido Minoletti, que comenzó en el programa anterior.

Uno de los primeros temas que se tocó en este capítulo fue la experiencia de Guido en un coro masculino, en este caso el Coro de Solistas de Santiago. Algo que le costó particularmente de ese trabajo fue que no tenían una noción clara de cómo resultaba el sonido de un coro masculino, ya que no habían muchos antecedentes del tema. A propósito de esto se hicieron algunas menciones a los conceptos que se refieren al funcionamiento de un coro masculino, como la voz de cabeza, voz de pecho y voz liviana. Para el maestro Minoletti: «El coro masculino es como una pirámide, en que el sonido se sustenta desde los graves y arriba debe ser más liviano».

Además se hizo énfasis en lo que diferencia a un coro masculino con un coro mixto. Una de las principales diferencias que identificó Guido fue la contundencia del repertorio: “De partida, el repertorio es mucho más limitado. El coro mixto tiene mucho más repertorio. El grueso siempre ha sido mixto».

Más adelante también se habló sobre la experiencia de Minoletti en el Coro de Cámara de la Universidad Católica, donde conoció al conductor del programa, director de coros y profesor de la UC, Víctor Alarcón. Uno de los hitos junto a ese coro fue una gira por Punta Arenas, donde presentaron algunas obras de Monteverdi.

Uno de los audios que escuchamos fue del trabajo de Guido con el Coro de Cámara de la Universidad de Chile, un coro comunitario auspiciado por aquella institución. Más adelante comenzó el Coro de Madrigalistas, que reunía a un grupo pequeño de profesionales, con el fin de instruir al Coro Sinfónico. Una de las piezas que escuchamos en este programa fue ‘Ojitos de pena’ con texto de Max Jara, interpretada el año 1990 por el Coro de Madrigalistas.

Minoletti también se refirió a su trabajo con el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y escuchamos un fragmento de la ‘Sinfonía Nº2, Resurrección’ de Mahler, interpretada por ese coro bajo la dirección de Francisco Rettig junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chile el año 1989.

Para terminar, Guido Minoletti entregó algunos consejos para quienes quisieran desempeñarse como directores corales: “Si quieren ser concertista en Coro tienen que estudiar mucho». Además de desarrollar el liderazgo y manejar la psicología a la hora de dirigir un coro, para poder trabajar mejor con el grupo. Y finalmente entregó su visión sobre cómo ve la música coral actual en Chile: “El panorama coral en Chile ha progresado muchísimo».

Recuerda enviarnos tus dudas, preguntas y sugerencias a labellezadecantar@redcoral.cl. Además síguenos en nuestra cuenta de Twitter, para enterarte de todas las novedades de nuestro programa, escuchar capítulos anteriores y conocer a nuestros invitados.

No olvides escucharnos el próximo miércoles a las 20.00 hrs., solo por radiouc.cl o el 660 am, y en redcoral.cl.

¡Sigan cantando!