Tras 32 sesiones de votación en el Pleno, el organismo redactor de la nueva Constitución comienza a incorporar dentro del borrador final una serie de Derechos Fundamentales pedidos a gritos por la ciudadanía durante el Estallido Social de octubre del 2019. El derecho a la vivienda, a la salud y la seguridad social fueron uno de los últimos artículos votados y aprobados por la Convención, en una jornada que se extendió por más de 12 horas.
Por: Valentina Hoyos.
Tras una maratónica jornada que comenzó el 19 de abril y que se alargó hasta la madrugada del 20 de abril, la Convención Constitucional discutió y votó en general el segundo informe de la Comisión de Derechos Fundamentales. Dicho informe contenía un total de 27 artículos, todos referidos a derechos sociales. Del total, solo 16 fueron aprobados por el Pleno. Entre estos destacaron:
- El derecho a la reparación: Enfocado en las víctimas de delitos de lesa humanidad.
- El derecho a la seguridad social: Se asegura un sistema de previsión social para todos los habitantes del país
- El derecho a la salud: Todos tienen derecho a la salud y bienestar integral, incluyendo su dimensión física y mental.
Sin embargo, tras la aprobación de estos tres artículos ya mencionados, se aprobaron otros tres artículos sin precedentes en la realidad nacional: derecho a la vivienda, a cuidar y a ser cuidado, y el reconocimiento del trabajo doméstico.
El derecho a la seguridad social o a las pensiones, a la salud y a la vivienda fueron uno de los artículos más destacados en titulares. En el caso del primero, la Convención aprobó un inciso dedicado a la creación de un Sistema de Seguridad público, que buscaría proteger a las personas en caso de vejez, enfermedad o discapacidad. Junto con esto, se aprobó el inciso que garantiza “un sistema de pensiones que establezca prestaciones definidas, oportunas y suficientes que den certeza respecto del monto recibido”. Lo anterior, viene a saldar una de las demandas con más adhesión durante el Estallido Social: pensiones dignas.
Gaspar Domínguez, vicepresidente del organismo, tuvo palabras para referirse a las deudas que la Convención tiene con la ciudadanía y que está comenzando a cubrir:
Respecto al derecho a una vivienda, este comprende la existencia de mecanismos que permitan «una vivienda digna y adecuada para el desarrollo óptimo de la familia». En su caso, se establece en uno de sus incisos que el Estado es el principal responsable de “asegurar el goce universal y oportuno de este derecho”.
La aprobación de la norma, no se exentó de polémicas. El Constituyente, Gaspar Domínguez, dejó en claro que artículos como este, serán materializados progresivamente. Por lo mismo, durante la jornada del 20 de abril, el organismo redactor creó la Comisión de Normas Transitorias. Ente que se encargará de ver cómo se implementarán estas normas sin precedentes en la realidad nacional:
La salud también se consagró como derecho: se creará el Sistema Nacional de Salud, que será el encargado de garantizar el acceso universal, público e integrado para los chilenos y chilenas.
No obstante, la aprobación de este artículo causó una serie de polémicas que tuvo como protagonista a las Isapres. Puesto que uno de los incisos aprobados dentro de la instauración de este derecho establece el fin al lucro en la salud. Sin embargo, no explicita que públicos y privados no puedan coexistir dentro de un sistema de salud.
Al respecto, Ricardo Fábrega, ex – Subsecretario de Salud, se refirió a las posibilidad de optar a seguros complementarios para poder evitar el lucro.
Del total discutido, solo 16 de los 27 artículos fueron aprobados. Esto significa que 11 de ellos volverán a ser discutidos en la Comisión de Derechos Fundamentales. En el caso de los aprobados, estos se encuentran listos para ser ingresados a la próxima Comisión de Armonización, que se encargará de afinar los últimos detalles de redacción o repetición, que puedan aparecer al construir el borrador de una nueva Constitución.