Imagen: La tercera

Este lunes terminó la fase de grupos de la Copa América USA 2024, una etapa que prometía mostrarnos los últimos destellos de jugadores como Alexis, Messi y Suárez, así como la consolidación de talentos como Luis Díaz, Darwin Núñez y Vinicius Jr. A pesar de esto, los apellidos que más se destacan son Matonte (quien volverá a dirigir a Argentina en cuartos de final), Roldán, Valenzuela y Ortega, junto al VAR.

Por: Moroni Villagra

El VAR es un un elemento que llegó hace algunos años con la filosofía de “mínima interferencia para el máximo beneficio”. Sin embargo, durante varios partidos de esta Copa América, no se observó ni una mínima interferencia ni un máximo beneficio; en cambio, en ocasiones interfirió, pero beneficiando al equipo, para muchos, equivocado.

¿El VAR llegó a Estados Unidos?

Más allá de las teorías o conspiraciones que se puedan crear, hay algo que sí es un hecho: el arbitraje en esta edición de la Copa América no ha estado a la altura. Ahora que tenemos el torneo continental en paralelo a la Eurocopa, podemos destacar que la diferencia es abismal.

En la Eurocopa se puede determinar en segundos qué jugador tocó la pelota, en qué momento y con qué parte del cuerpo, gracias a la implementación de la Tecnología Semiautomática de Fuera de Juego por parte de la UEFA.

Esta tecnología utiliza múltiples cámaras dedicadas a rastrear y detectar 29 puntos corporales de los jugadores y el momento en que se realizan los pases. Además, se emplea un balón con sensores que recopila hasta 500 datos por segundo, no solo para identificar toques indebidos, sino también para ayudar con los fueras de juego.

Mientras que, en América, todo es más rústico y manual, por lo que depende de la acción de los jueces, lo que nos está dejando situaciones controversiales en cada fecha.

Tuvimos un gol anulado de manera polémica a Brasil, lo que le significó un empate ante Costa Rica. Un planchazo del peruano Miguel Araujo en su partido contra Canadá fue castigado con tarjeta roja, mientras que horas después, la misma jugada en el partido entre Chile y Argentina no recibió sanción.

Un penal no cobrado a favor de Jamaica, que le daba posibilidades de igualar el marcador 2-2, involucró al juez chileno Cristian Garay, quien tras la revisión dictaminó que la mano del jugador ecuatoriano no era sancionable como penal. Dicho encuentro finalizó 3-1 a favor del Tri.

En la última fecha, hubo dos cobros polémicos, ambos revisados por el VAR. Al uruguayo Mathias Olivera, en el partido contra Estados Unidos, le validaron un gol en el que estaba en posición adelantada, ya que las líneas se trazaron antes de que el balón fuera cabeceado por Araujo, quien dio la asistencia. Con este gol, su rival Estados Unidos se quedó sin opciones de clasificar, puesto que necesitaba un triunfo.

En el partido de Brasil contra Colombia hubo una situación similar. Corría el minuto 19 y Davinson Sánchez conectó un centro de James Rodríguez, empatando el encuentro. La acción fue anulada por el VAR, pero al momento de mostrar las líneas, se notó que estas habían sido trazadas considerando la posición de Córdoba, jugador que no participó en la jugada.

Finalmente, se mostró que el jugador estaba fuera de juego, pero se tuvo que volver a dibujar las líneas usando otra toma. A los 41 minutos, se reclamó un penal sobre Vinicius, pero el juez lo desestimó.

Uruguay vs Estados Unidos a la izquierda. Brasil vs Colombia a la derecha.

La suerte de Chile

Lamentablemente, nos tocó sufrir con estas malas decisiones contra Argentina y contra Canadá. El uruguayo Andrés Matonte fue el encargado de dirigir el encuentro contra la albiceleste, dejando a la vista una curiosa tendencia a ser más severo con los jugadores de la Roja, ya que las dos tarjetas amarillas que hubo en el partido fueron para el seleccionado nacional.

Esto puede sonar normal, pero si se tiene en cuenta el grosero planchazo de Rodrigo de Paul a Suazo y el inexplicable agarrón de tobillo que Nico González le dio al “huaso” Isla, la situación empieza a llamar la atención.

La intervención del VAR en este partido es cosa aparte. Parece que aún no habían llegado a la cabina cuando el “Cuti” Romero le dio un manotazo dentro del área a Dávila en los minutos iniciales; quizás estaban prendiendo las pantallas cuando, cerca de la media hora de juego, vino el ya mencionado cruce entre el siete argentino y el lateral chileno.

Se podría decir que el VAR recién empezó a funcionar a los 87 minutos, cuando se tuvo que revisar el gol de Lautaro Martínez. Aquí, los encargados dibujaron unas líneas que, en lugar de clarificar, dejaban más dudas. Sumado a esto, parece impresentable que la cámara usada para realizar la revisión estuviera tan lejos, ya que no se podía definir con claridad la posición de Lo Celso. Una polémica innecesaria puesto que, al menos para quien escribe esto, el jugador estaba habilitado.

Contra los canadienses, era un partido clave: quien ganaba clasificaba a cuartos. ¿El encargado de impartir justicia? El árbitro colombiano Wilmar Roldán.

Aquí se siguió la tendencia del partido anterior: no se usó la misma vara para medir las faltas, ya que fue mucho más estricto con los chilenos, expulsando a Suazo por doble amarilla a los 27 minutos y perdonando a la defensa norteamericana, a pesar de que cometían infracciones que ameritaban una segunda amonestación.

Sobre el codazo al chileno Echeverría, no se puede decir demasiado. Solo dos personas en todo el mundo no lo vieron; desafortunadamente para Chile, esos dos eran los encargados del VAR. La agresión de Bombito al minuto 4, que podía cambiar toda la dinámica del encuentro, quedó sin sanción. Finalmente, el encuentro terminó sin goles y con la Roja fuera de la copa.

De igual forma, para un equipo que pecó de falta de actitud, dinámica y buen juego, una clasificación a cuartos quizás hubiera sido demasiado premio. ¿Hubo errores arbitrales que perjudicaron a Chile? Sí. ¿Fue la razón de la eliminación de la copa? No. el DT de La Roja, Ricardo Gareca, tiene que replantearse muchas cosas si quiere llevar a Chile al próximo mundial.

Si a principio de año Gareca dijo que la Copa América era para probar y para competir, esto último no se hizo, y probablemente no todos pasaron la prueba. Ahora toca esperar a septiembre para ver si se plasma lo aprendido, esta vez en una nueva fecha de las eliminatorias al mundial, donde toca visitar a Argentina y recibir a Bolivia.

Conmebol siendo Conmebol

«Si me dieran una moneda por cada vez que la Conmebol ha aceptado que los árbitros se equivocaron en esta Copa América, tendría dos. Lo cual no es mucho, pero es increíble que haya pasado dos veces, ¿no?».

El meme cobra más sentido que nunca, pero así ha sido, y hasta ahora van dos. La primera aclaración vino tras el error del chileno Garay al no cobrar penal a favor de Jamaica, declarando que «El árbitro, tras revisar las imágenes en el monitor, decidió mantener incorrectamente su decisión inicial de no pitar penal».

El segundo caso fue tras el actuar de Roldán en la acción que involucra a Echeverría. Ante esto, el organismo afirmó: “(…) golpea con el codo en la cara del jugador de rojo y azul (Chile), lo que se configura como conducta violenta y tarjeta roja (…) (El VAR) confirma incorrectamente la decisión de campo”.

Cuartos de final

Jueves 4 de julio

  • Argentina vs. Ecuador. 21:00 h. NRG Stadium, Houston, Texas

Viernes 5 de julio

  • Venezuela vs. Canadá. 21:00 h. AT&T Stadium, Arlington, Texas

Sábado 6 de julio

  • Colombia vs. Panamá. 18:00 h. State Farm Stadium, Glendale, Arizona
  • Uruguay vs. Brasil. 21:00 h. Allegiant Stadium, Las Vegas, Nevada

Escucha 2 copas al día lunes, miércoles, jueves y viernes desde las 14:00 h. hasta las 14:30 para estar actualizado sobre la Eurocopa y la Copa América. ¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales! Nos puedes encontrar en Instagram como @jugodepelotas, donde te estaremos informando sobre ambos campeonatos.