Desde la Democracia Cristiana señalaron que estarán atentos a presentar indicaciones a pesar de que Sebastián Piñera reafirmó el compromiso con la falange con respecto a los acuerdos en torno a la reforma.

 

Por: Bárbara Espinoza

Con información de: Anastassia Kohn

El conflicto comenzó tras el anuncio del Presidente en la reciente Cuenta Pública, donde señaló que son los trabajadores quienes tienen el derecho a decidir quién administra el 4% de cotización adicional que contempla la reforma de pensiones.

Esta afirmación dista del acuerdo al que había llegado el gobierno con la Democracia Cristiana que consistía en asegurar que sea un ente estatal quien administrara los fondos mencionados, lo que permitió en su momento que varios diputados votaran a favor de la idea de legislar sobre la reforma del sistema de pensiones.

El mandatario reafirmó que el acuerdo se cumplirá, sin embargo, se mantiene la desconfianza desde el conglomerado. Fuad Chaín, presidente de la DC, expresó que se entró a un “estado de alerta”.

Por su parte, Jacqueline Van Rysselberghe, presidenta de la UDI, aseguró que su partido está dispuesto a apoyar la decisión del gobierno sobre este acuerdo, pero insistió en un llamado a la oposición para permitir que cada persona pueda elegir libremente sobre la administración de ese 4%.

Desde la Secretaría General de la República, Gonzalo Blumel señaló que el punto en cuestión corresponde solo a una pequeña parte del amplio plan de la reforma y reiteró sobre la necesidad de apurar la tramitación del proyecto que, actualmente, se mantiene en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.