En Punto Cero regresamos a Latinoamérica y aterrizamos en un país lleno de diversidad y colores. Des de su naturaleza abundante y espacios turísticos imperdibles, hasta sus riquezas culturales que fueron importantes para ser uno de los países más influyentes del continente. Un país lleno de alegría y sabor que puedes encontrar más a continuación.
Por María José Milla
Este es el único país sudamericano que tiene costas tanto en el Pacífico como en el Atlántico. Colombia tiene una de las floras y faunas más diversas a nivel mundial, incluyendo paisajes que van de bahías tropicales, altas montañas y partes de la siempre extensa selva Amazónica. Destaca su Capital Bogotá y otras ciudades como Medellín o Barranquilla. Uno de los atractivos más importantes de este país es su biodiversidad. Para tener una idea, Colombia tiene uno de los espacios más grandes del mundo en páramos, y es el cuarto país del mundo en albergar más animales mamíferos.
En la literatura destaca Gabriel García Márquez, uno de los autores más influyentes tanto de su Colombia natal como del resto de Latinoamérica. Este escritor es muy conocido por ser uno de los principales exponentes del realismo mágico, que combina situaciones reales con momentos surrealistas u oníricas que experimentan sus personajes. Una obra que refleja bastante este concepto es Cien Años de Soledad. Esta y otras novelas, como El amor en tiempos del cólera, le valieron el Premio Nobel de Literatura en 1982.
Por otro lado, Colombia alberga una de las leyendas más atractivas del continente. La ciudad de El Dorado, un lugar supuestamente cubierta de oro, llamó la atención a los primeros conquistadores españoles en el siglo XVI. Si bien dicha ciudad no era exactamente como se imaginaba, esta sirve para entender la importancia cultural del oro y uno de los episodios más significativos de la historia de Colombia.
La gastronomía es otro punto atractivo de este país. Platos como la arepa o el ajiaco santafereño, un tipo de guiso, son algunas que invitan a la degustación de paladares curiosos. Pero existe un elemento importante de este país que no podemos dejar pasar. Estamos hablando del café. Siendo esta la segunda bebida más consumida en el mundo, Colombia tiene uno de los campos de cultivos más extensos de América.