En medio de una contingencia marcada por noticias desalentadoras, la internacionalmente reconocida directora de cine aporta una perspectiva esperanzadora a la agenda nacional con sus obras cinematográficas. Hace una semana volvió a cruzar las puertas de la Facultad de Comunicaciones de su casa de estudios para compartir con los estudiantes algunos conceptos que ha aprendido a lo largo de su experiencia. En exclusiva con Radio UC comentó lo importante que es para ella la facultad donde hizo “sus primeras experimentaciones”, en la cual fue estudiante y profesora.
Por: María Paz Naudon y Cecilia Orueta
La Escuela de Artes de la Comunicación de la Universidad Católica dejó de funcionar en el año 1978 en manos de la Dictadura Militar y volvió a surgir el 2003 como la carrera de Dirección Audiovisual. Ese año, Maite Alberdi (41) ingresó a la Facultad de Comunicaciones (FCOM) formando parte de la primera generación de alumnos de esta escuela. Rodrigo Moreno era el director de carrera en ese entonces y recuerda con especial cariño las primeras generaciones que ingresaron “Estas primeras generaciones son no solamente entrañables para uno, sino que también para ellos mismos. Esto de sentirse como conejillos de indias, eternos novatos. Todos se sentían inaugurando algo”. Dominga Sotomayor, Omar Zúñiga, Claudia Huaiquimilla y Cristopher Müller son algunos directores conocidos egresados de la UC que, al igual que Maite, formaron parte de los primeros licenciados de esta escuela.
“Desde el primer día a nosotros nos llamó la atención, era una persona muy despierta artística e intelectualmente”. Continúa relatando Moreno. Esta no era su primera carrera, ya estudiaba Estética en la misma universidad cuando entró a la Facultad de Comunicaciones. Fernando Acuña, cineasta, productor audiovisual y académico UC, recuerda que como alumna: “Era muy madura. Ella ya había estudiado una carrera. Tenía un razonamiento bastante más profundo que sus compañeros”.
El 2005, cuando Acuña era el director del Festival de Cine de Viña del Mar, Alberdi, siendo una estudiante de segundo año, participó en la categoría para Escuelas de Cine y Audiovisual con su micro documental “Los Trapecistas”, un trabajo que realizó para el curso Taller Documental. Esta era la segunda cinta de este estilo que dirigía y retrataba la historia de dos niños que deben abandonar el circo en el que crecieron. Con este trabajo obtuvo el primer lugar de su sección. “Era tan grosa, que recién en su segundo año ganó un festival” comenta el profesor.
A ese filme le siguió el cortometraje de ficción Las Peluqueras, su proyecto de título. “Con Las Peluqueras se empezaba a ver que había ciertas dimensiones investigativas que empezó a explorar que no era tan evidentes para personas que están estudiando” cuenta Susana Foxley, directora del departamento de Creación Audiovisual de la UC. “Era un corto que era como famoso, todos los habíamos visto porque era distinto y tenía el sello Maite Alberdi” dice Marcela Santibáñez, compañera y actual productora ejecutiva de Micromundo Producciones, una productora fundada por Alberdi a través de la cual ha desarrollado seis de sus películas. Dos de ellas nominadas a los Premios Oscar en la categoría Mejor Documental.
“Era una ayudante que de verdad aportaba. Tenía su propio punto de vista” siguió contando Santibañez. Alberdi fue ayudante del curso Taller Documental impartido por la periodista y directora Paola Castillo. Una vez egresada, se reintegró a la FCOM como profesora desde el año 2009 al 2020, dictando el curso del que era ayudante.
Catalina Etcheverry fue su alumna en el segundo semestre del año 2018 y recuerda que Alberdi “era una profesora muy apasionada. Le importaba mucho transmitirnos su forma de entender el documental. Fue un semestre intenso, pero aprendí muchísimo”.
Con ganas de devolver lo aprendido en su casa de estudios, Maite Alberdi volvió a la FCOM el pasado jueves para dar una clase maestra titulada Aprender a perder el control al filmar. A esta instancia asistieron tanto estudiantes como profesores. Fue un espacio de conversación donde la cineasta y exalumna presentó dos estrategias fundamentales para la creación de sus documentales. La primera, “Programar el azar” un concepto basado en la importancia de la investigación “es confiar en observar y lo que parezca azaroso lo pueden programar” dijo Alberdi en su clase magistral. Usando como ejemplo “La once” explicó otra forma de tener el control a la hora de documentar: el montaje, una estrategia que consta una composición atemporal de tomas cinematográficas siguiendo la narrativa que se quiere lograr.
Para Radio UC, la directora se refirió a la FCOM como “mi casa”: “Creo que todas las primeras experimentaciones las hice aquí. Es un espacio de reflexión y siento que aquí crecí”.
Paulina Gómez, decana de la Facultad de Comunicaciones, reflexionó sobre la importancia de Maite Alberdi como exalumna de la FCOM: “Tiene una mirada en torno a lo social que nos gusta mucho, al igual que la perspectiva que escoge para mostrarlo”. Explicó que siempre buscan que la facultad sea una comunidad para los alumnos que pasan por ella: “La Facultad de Comunicaciones es un espacio para siempre. Llegar de vuelta es llegar de vuelta a casa con todo lo que eso significa”.