A partir de hoy, el Metro de Santiago suma 15 km a su recorrido por la ciudad, pues comenzó oficialmente el funcionamiento de la Línea 6, que conecta en 19 minutos las comunas de Providencia y Cerrillos. Este nuevo tramo está compuesto por 10 estaciones: Cerrillos, Lo Valledor, Pedro Aguirre Cerda, Franklin, Biobío, Ñuble, Estadio Nacional, Ñuñoa, Inés de Suárez y Los Leones. La línea, que se encontraba en periodo de marcha blanca desde julio de este año, beneficiará a 1 millón cien mil habitantes de la capital.
Esta mañana, la presidenta Michelle Bachelet participó en el viaje inaugural acompañada de la prensa y diversas autoridades, como la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Paola Tapia, el intendente de Santiago, Claudio Orrego y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. Su recorrido comenzó en la estación Los Leones, donde es posible combinar con la Línea 1, y continuó a través de las 10 estaciones que se encuentran ubicadas en las comunas de San Miguel, San Joaquín, Ñuñoa, Santiago, Pedro Aguirre Cerda y Cerrillos. La mandataria calificó este nuevo tramo como una buena noticia que mejorará la vida de los santiaguinos.
Además, la presidenta Bachelet señaló que la Línea 3 abrirá en el segundo semestre del próximo año y sumará 22 kilómetros y 18 estaciones. También agregó que tomó “la decisión de extender las líneas 2 y 3 y crear la nueva línea 7”.
A las 16.00, cuando toda la Línea 6 abrió simultáneamente sus puertas al público, ya había filas de usuarios esperando afuera de las estaciones. En la estación Cerrillos, la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Paola Tapia asistió a la apertura de la estación Cerrillos junto al presidente de Metro de Santiago, Rodrigo Azócar y el alcalde de Cerrillos Arturo Aguirre. Para celebrar, en el lugar se realizó una fiesta ciudadana con bailarines y músicos.
Las estaciones de la Línea 6 cuentan con nuevas tecnologías: en cada andén hay puertas que se abren automáticamente a la llegada del metro, los trenes cuentan con cámaras de vigilancia y no tienen conductor, pues son dirigidos a distancia. Además, no existen boleterías ni torniquetes. En su lugar hay máquinas de autoservicio donde se puede cargar la tarjeta bip! con efectivo o tarjeta de crédito y puertas especiales que se abrirán al pagar la tarifa. En cada estación habrá personal de Metro de Santiago que ayudará a los usuarios a familiarizarse con estas innovaciones durante las primeras semanas de su implementación.
El presidente de la compañía, Rodrigo Azócar, explicó que esta apertura se realiza con todos los certificados técnicos en orden y que todos los sistemas operarán plenamente integrados. También señaló que está orgulloso por el avance tecnológico de las nuevas líneas de Metro de Santiago.