Chile volverá a disputar partidos amistosos de preparación para el proceso mundialista que inicia en septiembre de este año. Cuba, República Dominicana y Bolivia serán los rivales de la selección. Son 27 los futbolistas llamados, aunque aún falta que se sumen aquellos que disputan partidos internacionales durante esta semana. ¿Hay sorpresas? ¿Quiénes vienen y quiénes no? A continuación, el análisis.

Por: Jorge Fuentes

Imagen: elfutbolero.cl

La selección chilena de fútbol volverá a las canchas el próximo domingo 11 de junio en un amistoso frente a Cuba. Eduardo Berizzo, técnico nacional, entregó el pasado viernes la nómina oficial para el retorno del Equipo de Todos, en la que destacan llamados primerizos, caras conocidas y una que otra ausencia.

Claudio Bravo, por ejemplo, aparece como el primer gran nombre faltante dentro de los 27 convocados. El tercer jugador con más partidos con Chile vive un buen presente en el Real Betis de España, habiendo comenzado de titular en los cinco partidos que su equipo disputó en mayo, pero sus 40 años de edad parecen jugarle en contra a la hora de competir con otros porteros más jóvenes. En su lugar entraron Gabriel Arias, del Racing de Argentina, y Cristóbal Campos, de la Universidad de Chile, ambos titulares en sus equipos y con un rendimiento positivo.

En defensa, Matías Catalán, Juan Delgado, Guillermo Maripán, Eugenio Mena, Guillermo Soto y Gabriel Suazo repiten de las últimas convocatorias, al igual que Nayel Mehssatou, lateral volante del KV Kortrijk de Bélgica que destaca por sus cortos 20 años y que ha jugado 30 partidos en lo que va de temporada. Rodrigo Echeverría, por otro lado, vuelve a la selección después de casi tres años, gracias a su buen desempeño en el Campeonato Nacional. Un gran ausente, fue Matías Fernández, lateral derecho de Independiente del Valle que vive un gran presente en Ecuador.

Joaquín Gutiérrez y Matías Zaldivia aparecen como las grandes sorpresas en la zona defensiva. El primero, de Huachipato, logró su primer llamado a los 20 años, mientras que el segundo recibió su nacionalización a finales de 2021, por lo que su correcta temporada en Universidad de Chile le otorgó una plaza.

Imagen: alairelibre.cl

Gary Medel, Víctor Felipe Méndez, Marcelino Núñez y Arturo Vidal son los nombres que repiten en el mediocampo. Llaman la atención los retornos de Erick Pulgar y de Diego Valdés, de grandes últimos partidos en Flamengo y en el Club América, respectivamente, y el de Williams Alarcón, del UD Ibiza de España, que también vuelve a las convocatorias, a pesar de haber descendido con su equipo a la Primera Federación, tercera categoría española.

Lucas Assadi también confirma su buen momento en Universidad de Chile con un nuevo llamado, siendo el más joven de la lista, con 19 años. A él se le suman César Pérez y Javier Altamirano, ambos primerizos y de gran nivel en el Campeonato Nacional, para completar la camada juvenil en el mediocampo. De hecho, Altamirano ha aparecido en diversos debates como opción para ser el mejor futbolista de la primera rueda del torneo, por lo que su temporada ya presagiaba su inclusión en la lista.

Arriba, Ben Brereton y Alexis Sánchez son los más experimentados. Víctor Dávila y Alexander Aravena también repiten, el segundo habiendo dejado gratas sensaciones en su debut ante Paraguay, en marzo, y como cara nueva aparece Maximiliano Rodríguez, delantero de área de Huachipato que ha marcado tres goles esta temporada y que representa tal vez la mayor sorpresa de esta convocatoria.

Sin embargo, el equipo completo aún no está cerrado, pues, junto con la nómina, se confirmó que los futbolistas que disputarán partidos internacionales de Copa Libertadores y de Copa Sudamericana durante esta semana se sumarán al finalizar dichos encuentros. Es por esto que jugadores como Brayan Cortés, Bruno Barticciotto o Damián Pizarro todavía tienen posibilidad de entrar en la convocatoria.

En resumen, Berizzo formó un grupo con muchos futbolistas que normalmente son convocados, pero también con un par que aún no debutan en la selección mayor y que, gracias a sus buenas actuaciones, ven hoy la posibilidad de mostrarse como opciones reales ante el inminente inicio del proceso mundialista, en el que Chile debuta en septiembre contra Uruguay y para el que a La Roja no le sobra nada.