Imagen: AS Chile

El 26 de mayo de 2022, en el complejo deportivo de la ANFP, ubicado en Quilín, el cordobés Eduardo Berizzo Magnolo fue oficializado como nuevo director técnico de la selección de fútbol de Chile. Junto a él, comenzaba un nuevo proceso deportivo lleno de desafíos. El principal de estos, era continuar con el complicado camino del recambio. “A la selección se llega con rendimiento”, dijo en su primera conferencia de prensa Berizzo.

Por: Sergio Baquedano

El estratega argentino vivió sus primeros encuentros en la banca de la selección. Los resultados no fueron positivos, y las dudas solo fueron creciendo con respecto al futuro de La Roja. Lo más novedoso de los últimos duelos fue la nómina de Berizzo, donde la mayoría de la generación dorada no fue citada, entregando así, espacio a nuevos nombres. Algunos sorprendieron, otros decepcionaron, sin embargo, el reloj no se detendrá a esperar que Chile logre encontrar un equipo renovado.

La era Berizzo recién comienza, y sin dudas, estará llena de sorpresas forzadas por la premura del recambio.

La selección chilena ha jugado ya tres partidos desde la llegada del DT Eduardo Berizzo, todos jugados en una gira por Asia. Corea del Sur, Túnez y Ghana han sido los rivales con los que Chile ha medido fuerzas, obteniendo resultados negativos en los tres duelos. Dos derrotas (Corea del Sur y Túnez) y un empate, que terminó en la caída del cuadro nacional por penales (3-1).

Sin dudas, Berizzo no ha logrado imponer un estilo de juego definido con su dirigidos. En estos tres amistosos, el DT de Chile probó distintas formaciones y jugadores, donde ninguna logró rendir como se esperaba.

Sin embargo, sí existe algo que rescatar de los partidos amistosos en la gira asiática. Hubo varios debutantes, nombres nuevos y sangre joven en todos los partidos. Berizzo pensó una nómina novedosa, con miradas al futuro, al recambio. Jugadores como Alex Ibacache, Jeyson Rojas, Víctor Méndez o Darío Osorio, que destacan actualmente en el torneo nacional, consiguieron un lugar en la convocatoria, y sumaron minutos en cancha.

También hubo jugadores de experiencia de selección, como Gary Medel y Paulo Díaz, que fueron titulares con la misión de formar y ayudar a los más jóvenes del plantel dentro de la cancha.

La camiseta de la selección pesa. Si bien es un honor que pocos pueden tener, también es una responsabilidad enorme, y para algunos eso puede convertirse en factor importante al momento de rendir en el césped.

Con los partidos ya jugados, es posible vislumbrar los aspectos a mejorar de la selección y sus jugadores, y también se puede destacar lo bueno de estos encuentros. Por eso, a continuación, se mostrará el top 3 de los jugadores que sí supieron aprovechar su convocatoria y deben seguir en las nóminas de Chile, acompañado del top 3 contrario, donde se expondrán a los jugadores que según el panel de Jugo de Pelotas, no aprovecharon su oportunidad y, por lo tanto, no deberían seguir siendo convocados a la selección, por lo menos por un tiempo.

TOP 3 QUE DEBEN SEGUIR:

  • Ben Brereton: a sus 23 años, “Big Ben” le ha dado luz de esperanza al pueblo chileno en cuanto al tema recambio. Es un jugador con personalidad y gol. Sin haber crecido en Chile, partido a partido ha demostrado su amor por la camiseta chilena a base de esfuerzo e ímpetu. Brereton es un delantero que llegó a la selección chilena para quedarse y pelear cosas. La base del recambio está en él.
  • Víctor Méndez: el joven capitán de Unión Española no deja de sorprender en el torneo chileno con su precisión y autoridad en el mediocampo. A sus 22 años ha demostrado ser fundamental para el buen juego de su equipo, siendo el timón del cuadro hispano y aparentando una experiencia de juego que a su edad es difícil de ver. En los partidos amistosos, logró enseñar a ratos su calidad a través de pases filtrados y recuperaciones rápidas, sin embargo, no fue ni una pizca de lo que juega normalmente en el medio local. Si Méndez logra agarrar confianza con la selección y jugar con el talento y relevancia que muestra hoy en día en su club, el mediocampo de la selección estará en buenas manos.
  • Nayel Mehssatou: nacido en Bélgica, de padre marroquí y madre chilena, Nayel es una de las sorpresas más grandes de la última nómina. A sus 20 años, se desempeña como lateral derecho en la primera división belga. Debutó con Chile ante Corea del Sur, demostrando gran personalidad y juego ofensivo. Sin dudas esa faceta de ataque puede combinar con el juego chileno, ya que, en su mismo puesto, juega el experimentado Mauricio Isla, quien también destaca por llegar a línea de fondo rival. Estilo de juego parecido al del “Huaso”, pero edad muy distinta, por lo que, con un buen mentor y rodaje en el campo, podría llegar a ser ese jugador que cubra la banda derecha de la selección en los próximos años.

TOP 3 QUE NO DEBEN SEGUIR:

  • Ronnie Fernández: el experimentado delantero de 31 años ha sido parte de las últimas nóminas de la selección. Si bien es ese tipo de jugador complicado de marcar, que molesta en la salida del equipo rival y de vez en cuando marca goles, se nota que a nivel selección no ha logrado marcar esa diferencia que provoca cuando juega por Universidad de Chile. Ya no es joven, por lo que no debería entrar en los planes de la operación recambio. Su lugar en las nóminas debería ser para nuevos talentos que puedan aportar en un futuro a la selección chilena. Ronnie es un buen jugador, pero, ¿Es realmente un aporte a la selección?
  • Alex Ibacache: el joven lateral de Everton cumplió su sueño de debutar por la selección adulta en la última gira asiática, sin embargo, su juego ante Corea del Sur demostró que no está listo para defender a Chile. Se notó el nerviosismo en su juego, cometió errores que provocaron jugadas de peligro contra Chile y vio la expulsión a pocos minutos de iniciado el segundo tiempo, justamente por intentar remediar un error suyo. Le pesó la camiseta. Sin embargo, tiene 23 años. En Everton suele demostrar un juego muy fuerte tanto ofensiva como defensivamente, cosa que sin dudas no pudo replicar en su primer paso por la selección. No es su momento, sin embargo, en unos años podría tener una nueva oportunidad y, tal vez, jugar a lo que él bien sabe.
  • Diego Valencia: el joven delantero de Universidad Católica ha aparecido más de una vez en las nóminas de la selección desde la última Copa América, sin embargo, su juego no ha sido bueno. No genera peligro como lo hace por la UC, no marca goles y claramente, no ha logrado marcar la diferencia a la que nos tiene acostumbrados en el medio local. Le han dado más minutos que a muchos otros jóvenes talentos que llegan a la selección, pero no los ha sabido aprovechar. Al igual que Ibacache, no es su momento. Tiene 22 años y promete una carrera llena de éxitos y sorpresas, pero hoy por hoy no tiene nivel de selección.

El proceso de recambio no se conseguirá de un día al otro. Tomará varios meses o incluso años descubrir jugadores que estén realmente a la altura de la selección. El camino estará repleto de errores, sin embargo, de los errores se aprende, y así, poco a poco, Berizzo o el DT que se encuentre al mando de la selección logrará definir a un nuevo grupo de jugadores que lleven las riendas en el nuevo camino a la gloria. Chile ya tuvo su época dorada, pero esto no significa que la extinción de esta generación genere la extinción del éxito, sino, esta entrega una base para que los más jóvenes crezcan con hambre de triunfar, ya que crecieron viendo a un grupo de jugadores que desde el suelo llegaron a tocar el cielo. La generación dorada puso a Chile en el mapa del planeta fútbol otra vez, y las nuevas generaciones deberán continuar con el legado, uno lleno de ambición y ojalá, gloria.