Imagen: RTVE

Si hay una gran novedad que nos dejará el mundial de Qatar 2022 es respecto a la selección española. Los 26 convocados por su director técnico, Luis Enrique, promedian una edad de 25,3 años, siendo la tercera más baja de este certamen, solo quedaron encima de Ghana (23,5) y Estados Unidos (25,0).

Por: Benjamín Iglesias Silva

Es la primera vez que España está dentro de las selecciones más jóvenes. De hecho en las últimas cuatro décadas, nunca había descendido del margen de los 26 años, ni subido encima de los 29. Cabe destacar que, en la última edición del Mundial celebrado en Rusia 2018, la selección hispana presentaba el conjunto más veterano de todo el torneo.

Un dato interesante es que de los 26 convocados, solo 6 tienen experiencias pasadas de encuentros en un Mundial: Jordi Alba, Daniel Carvajal, Koke, Cesar Azpilicueta, Marco Asensio y Sergi Busquets. Este último es el único jugador que perdura entre los elegidos que perteneció a la generación dorada que ganó el mundial del 2010, entrando en el grupo de futbolistas españoles con más copas del Mundo jugadas con Fernando Hierro, Iker Casillas, Xavi, Iniesta, entre otros. Entre los demás convocados, destacan como los más jóvenes Gavi (18), seguido de Pedri y Baldé (19), Yeremi Pino, Nico Williams y Ansu Fati (20), Eric García (21), Hugo Guillamón y Ferran Torres (22), todos estos nacidos a partir del 200.

Imagen: El Español

La gran mayoría de estos jugadores jóvenes que son el presente y futuro de la selección española ya brillan y están en el ojo del huracán del mundo. Y es que tanto Gavi, Pedri, Ansu Fati y Ferran Torres, son parte del FC Barcelona que desde la ida de Messi se ha visto afectado bajando su nivel futbolístico muchísimo, donde los puntos altos son los nombrados. De hecho, tanto Pedri como Gavi fueron los últimos dos ganadores del premio Golden Boy (mejor jugador joven del año), el primero lo ganó el año pasado y el segundo este año.

Imagen: Marca

Imagen: Football Italia

En el presente mundial, España en su debut frente a Costa Rica donde goleó 7-0, Gavi fue el futbolista más joven en debutar con la selección (18 años y 95 días), y además el segundo jugador más joven del torneo, solo detrás de Youssoufa Moukoko que fue convocado con 17 años, pero cumplirá los 18 en pleno desarrollo del mundial. El jugador del club catalán no solo batió ese récord, sino que, también se convirtió en el jugador más joven en marcar en un mundial desde Pelé en 1958. A su vez, se unió al podio como el tercer jugador más joven en anotar en un mundial. En primer lugar, Pelé con 17 años y 239 días (1958), luego Manuel Rosas con 18 años y 90 días (1930), y en tercer lugar Gavi con 18 años y 95 días (2022). De esta manera, Cesc Fabregas deja de ser el jugador más joven de jugar un Mundial con España, donde lo hizo con 19 años y 41 días.

Otra apuesta de Luis Enrique que hasta el momento ha sorprendido luego de tal goleada en el debut, donde ha depositado toda la confianza a estas nuevas caras que son el presente y futuro de su selección. Sin embargo, esta decisión no quedó exenta de críticas ya que todo cambio trae repercusión. Grandes referentes españoles quedaron fuera de la convocatoria, como Sergio Ramos, donde quedó sin ser el primer jugador del país hispano en jugar cinco mundiales. Complementando a esto, desde 1950, ha sido la lista con menos jugadores del Real Madrid (2); Dani Carvajal y Marco Asensio.

Imagen: Sporting News

Por otro lado, el clásico rival del Real Madrid; Barcelona, siete de los convocados son del club; Eric García, Jordi Alba, Sergi Busquets, Gavi, Pedri, Ferrán Torres y Ansu Fati, son los culés que tienen la confianza depositada de Luis Enrique para el Mundial.

Dentro del plantel, los jugadores más valiosos está Pedri en primer lugar con un valor de mercado de 100 millones de euro. Lo sigue Gavi con un valor de 90 millones de euros, luego Rodri con un precio de 80 millones de euros, y el tercer lugar lo comparten Pau Torres y Ansu Fati con un valor de 50 millones de euros.

El conjunto español buscará repetir la hazaña de Sudáfrica 2010, donde ya empezaron con el pie derecho con una goleada y de la mano de toda esta joven generación intentarán conseguir la Copa del Mundo del presente año.