Las redes sociales han cambiado la forma en que hoy se hace la publicidad. En Instagram, usuarios “comunes y corrientes” están promocionando diversos productos a través de fotos y mensajes que ellos mismos generan en sus cuentas. Hoy, ésta práctica se ha convertido en un trabajo a tiempo completo.
A estos usuarios se les denomina influencers, a quienes las diversas marcas les entregan sus productos para que los promocionen entre sus seguidores. Por otro lado, también está la figura de los embajadores, a quienes una marca deliberadamente les paga para que hablen de sus productos a través de las redes sociales.
La figura de los influenciadores siempre ha existido en la sociedad, pero con las redes sociales se han desarrollado ampliamente, sobretodo en el ámbito de la compra y venta de productos. Un influencer es una persona común y corriente, pero que tiene cercanía con sus seguidores, lo que los hace atractivos para las marcas.
Muchas de las marcas contratan agencias que buscan el embajador que mejor los representa. María José Olivera trabaja en la consultora MG, una empresa que hace esa conexión, y nos explicó sobre estos nuevos personajes:
Felipe Sánchez es un ejemplo de influencer: hoy tiene al rededor de 57 mil seguidores en su cuenta de Instagram @365sanguchez, donde sube fotos de sándwiches junto con una reseña y una puntuación asignada por el mismo.