Hace tres años, Ignacio Martínez pensaba que Tailandia estaba en Europa. En 2022, decidió visitar el país para sus vacaciones. El chileno ahorró dinero con la venta de uñas decoradas, servicio que ofrecía a través de las redes sociales. Lo que no se esperaba, era que su viaje se transformara en una residencia permanente.
Por Luz Mahns Condeza
Algunos de los primeros ‘dramas’ asiáticos (dorama) que Ignacio recuerda haber visto, son Boys Over Flowers y Addict To Heroin. Sin embargo, este último fue cancelado por el gobierno de China debido a su contenido BL (Boy Lover), lo que le generó frustración.
La búsqueda por más contenido BL, inició su navegación por YouTube. Se encontró con una serie que le llamó la atención, con dos actores tailandeses conocidos popularmente como la pareja “MaxTul” (por Max y Tul). Ignacio se vio encantado con la premisa romántica entre dos hombres, así como por el lugar y la manera en la que se desarrollaba la historia.
“¿Qué es esto? ¿Qué es este país? Tengo que ir”, se dijo.
Así, surgió la curiosidad de Ignacio por este Tailandia, tan lejano como desconocido para él; gracias a la cultura televisiva.
Hoy, ya lleva un año y dos meses en el país. Su nuevo círculo de amigos tailandeses le creó un nuevo apodo; lo llaman “IK”, a falta de una letra “G” en el diccionario. Sin embargo, aquello que lo convenció de quedarse más tiempo en el país no fue solamente su nuevo entorno social, sino que Tan, un joven de 23 años con el cual ha compartido su nueva vida.
Si bien la experiencia de Ignacio en Tailandia siendo parte de la comunidad LGBT ha sido positiva, existe un detalle que lo mantiene disgustado. Esto debido a que, a pesar de ser un país inclusivo con la comunidad, no reconoce el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Para Ignacio, casarse es algo que necesita. En Chile, explica, él ya luchó por sus derechos. Recordemos que en Chile el matrimonio homosexual sí está legalizado. Sin embargo, ahora se ve en la obligación de seguir demandando su necesidad.
No obstante, quien se aproxima como futuro Primer ministro de Tailandia, Pita Limjaroenrat, (obtuvo 38,47% de los votos en mayo 2023, sin mayoría de escaños), prometió el matrimonio entre personas del mismo sexo. El anuncio se dio el día de la marcha del Orgullo LGBTI+, en un centro comercial de Bangkok. Es importante agregar que Limjaroenrat, quien es presidente del partido Move Foward Party, tambien es parte de la comunidad. La autoridad y su partido, se oponen a la gobernanza de la junta militar (situación que se mantuvo hasta 2019), así como al Partido del Poder del Estado Popular, ya que este último simpatizaba con la junta.
Para “IK”, la llegada de este ministro fue positiva, no sólo para él, sino también para su círculo. Según Ignacio, quien también estuvo en la marcha, Limjaroenrat caminó sólo de inicio a fin, sin escolta, ni policías.
Para Ignacio, la marcha pride fue un evento muy emotivo. No sólo sintió orgullo de su identidad, sino que también fue la primera vez en la que caminó de la mano de una pareja, celebrando ser del mismo sexo.
Se destaca que “IK” no encontró mayor diferencia entre la marcha pride chilena y la tailandesa. Esto debido a que el objetivo era el mismo; celebrar la colectividad. Aun así, según él, el branding y el aspecto comercial durante el mes pride, en Tailandia es mucho más notable que en Chile.
Aquí, así como en occidente, este tipo de publicidad suele ser rechazada por el público, pues se interpreta como un acercamiento falso. Esto se explica con el término pinkwashing, que refiere a la manera en que las empresas desarrollan publicidad a favor de la comunidad LGBTQI+, pero bajo un interés netamente económico. Sin embargo, Ignacio sostiene que en Tailandia, las empresas buscan una aproximación genuina, sin resultar forzosa. El resultado es una ciudad llena de colores. De hecho, en algunos negocios durante el mes del orgullo, ofrecen descuentos a las personas parte de la comunidad. Allá, es “Todo gay, todo gratis”, explica “IK” riéndose.
Por ahora, Ignacio se quedará en Tailandia. “Creo que la seguridad que me brinda este país es lo principal para elegir quedarme”, afirma.
Se encuentra en un nuevo lugar, del cual le queda mucho por aprender, pero aquello no lo intimida. Está con la persona que soñó durante mucho tiempo a su lado y pretende “estar con él durante mucho tiempo más”.
Para conocer más información, les invitamos a escuchar el episodio de «Estación Asia» acerca del Mes del Orgullo?.