Imagen: https://www.annamuckerman.com |

Desde el inicio de la pandemia por coronavirus, los niveles de contaminación y el consumo de productos desechables han aumentado como nunca antes habíamos visto. Con ello también se ha visto perjudicado el reciclaje y los puntos limpios. Según la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje, la actividad disminuyó en un 45% para el mes de abril.

Por Simón Croquevielle y Consuelo Morales

A comienzos de este año el mundo se vió afectado por la expansión del Covid-19, la que el mes de abril fue declarada como pandemia. Debido al virus, los ciudadanos se han visto obligados a confinar en sus casas indefinidamente, e incluso algo que nunca habrían previsto: dejaron de ir al trabajo, al colegio o a la universidad, y comenzaron a trabajar o estudiar de forma online. Sin embargo, las consecuencias no terminan ahí, y es que la pandemia ha requerido un consumo inimaginable de productos desechables de un solo uso, los cuales están hechos a base de plástico. La Organización No Gubernamental Ocean Conservancy ya denunció la presencia de mascarillas, guantes, y desinfectante de manos en las costas de Francia, Estados Unidos, Hong Kong y gran parte del Sudeste Asiático. La pandemia por coronavirus, finalmente, ha generado otra pandemia: el plástico.

En Chile, el panorama medio ambiental también ha sido perjudicado. Durante los inicios de la pandemia,   el reciclaje en el país bajó en un 45%. Esto se debe a que muchos desechos reciclables se han ido a los vertederos, luego de que los puntos limpios suspendieran sus actividades. Sumado a esto, la basura ha aumentado considerablemente con el uso de mascarillas y guantes desechables. Según el Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Diego Riveaux, solo en un CESFAM de la capital se utilizan una cantidad de productos sanitarios desechables impresionantes. El mayor riesgo de esta situación, es que estos nuevos desechos afecten de manera importante a la vida marina de nuestras costas.

 

 

Imagen: https://www.tiempo.com/noticias/actualidad/contaminacion-en-covid-19-el-mal-uso-de-mascarillas-y-guantes.html

Frente a esta situación, el Ministerio de Medio ambiente ha tomado varias medidas e impulsado algunas iniciativas para motivar a la ciudadanía a reciclar desde casa y volver a los puntos limpios que han reabierto con las medidas sanitarias correspondientes.

Andrea Arriagada, co fundadora de Geociclos, una compañía de gestión de residuos y compostaje de Valparaíso, afirma que «El consumo de plástico ha aumentado y la necesidad de protección que estamos teniendo las personas a través de mascarillas, guantes, máscaras faciales (…) hace que el mundo desechable, que tiene de plásticos de un solo uso, haya crecido mucho».

A su vez, plantea que «es super importante que nosotros no saniticemos el plástico, porque el plástico nos ha llevado a todos nosotros a tener gran parte de las comodidades con las que estamos hablando (…) entonces el problema no es el plástico, el problema es qué hacemos nosotros con el plástico».

Sin duda, la basura y la gestión de esta siempre ha sido un desafío para las autoridades. Sin embargo, las proyecciones a futuro son positivas, y que ven el escenario como un desafío que en conjunto podemos solucionar.

Te invitamos a escuchar el reportaje completo a continuación: