Desde que empezó la pandemia, trabajadores y trabajadoras teatrales han tenido que paralizar sus actividades producto del cierre de los teatros. La precarización laboral a la que estaban acostumbrados se ha hecho cada vez más visible y esta falta de falta de panoramas culturales ha afectado también al público. Esto trajo consigo nuevas formas de compartir y disfrutar los espectáculos artísticos. A través de las pantallas, se han creado nuevas maneras de contar historias. ¿Cómo el rubro del teatro ha vivido la pandemia?

Por: Jacinta Díaz y Danae Olate

Si no puedes ver la imagen haz click aquí. 

En mayo de 2020 el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció un Plan de Emergencia para los trabajadores y trabajadoras culturales con el objetivo de disminuir las pérdidas que produjo la pandemia. Esta medida destina 15 mil millones de pesos para artistas y organizaciones. A pesar de esto, quienes trabajan en las artes sienten una falta de apoyo y creen que las medidas no han sido suficientes para enfrentar la precaria situación en que se encuentran. Gustavo Becerra, director del Sidarte, cuenta «estamos en un momento bien difícil, bien precarizado, como nunca lo hemos estado».

Si no puedes escuchar la cápsula haz click aquí.

Con el cierre de los teatros se han perdido muchos aspectos del formato presencial. Uno de ellos es la comunidad que se crea alrededor de la sala, se ha perdido el contacto con el resto del público y con los mismos actores, perdiendo además la vibra que podía sentirse al ver una obra de teatro. Por otro lado, las cámaras se han tomado el espacio teatral, cambiando al público la manera de mirar y disfrutar el escenario. Ahora las personas están obligadas a mirar lo que una cámara les ordena y lo actores debieron acostumbrarse a actuar con estas encima y para un teatro vacío. Coca Guazzini cuenta un poco de su experiencia haciendo teatro grabado y vía streaming, algo completamente diferente para ella.

Si no puedes escuchar la cápsula haz click aquí.

El teatro online ha cambiado la manera de trabajar tanto de actores, como de directores, productores, y todo el equipo teatral, teniendo que adaptar sus ensayos y sus obras a una manera virtual. Durante esta pandemia se ha creado un nuevo formato en donde se mezclan elementos del cine con los del teatro, pudiendo además llegar a más personas en especial de regiones. Sebastián Ayala ha estrenado dos obras en pandemia, utilizando sus conocimientos en lo audiovisual, pero para él este formato deja fuera una ritualidad del teatro y no es lo mismo de siempre.

Si no puedes escuchar la cápsula haz click aquí.

En estos casi dos años en que el Coronavirus ha afectado radicalmente la forma de vivir de las personas y las ha dejado sin experimentar y presenciar muchísimas actividades, también ha existido una falta de panoramas culturales, lo que ha afectado directamente en la salud mental. La psicóloga Sophie Morizon, analiza cómo esta falta de cultura ha afectado el bienestar de las personas y cómo el estrés provocado por la pandemia no permite buscar y disfrutar estas nuevas maneras de ver teatro.

Escucha nuestro reportaje completo al final de la página.

¿Quieres ver funciones de teatro online? Aquí te dejamos algunas recomendaciones de obras que podrás ver en Julio para que podamos seguir disfrutando y apoyando al teatro chileno.

Si no puedes ver las recomendaciones haz click aquí

Ha habido un impacto producto de esta falta de cultura en pandemia, tanto en actores, equipos de trabajo y en el público, pero con el nuevo cambio en el Plan Paso a Paso del gobierno, ya se espera con ansias la apertura de los teatros en el país en este segundo semestre, para que exista algún cambio en el rubro y la precarización que se está viviendo no siga en aumento. A continuación podrán encontrar un mapa con algunos teatros que se encuentran en el territorio nacional para tener en cuenta al momento de la apertura de las salas.

Si no puedes ver el mapa haz click aquí

Si no puedes escuchar el reportaje haz click aquí