La expresidenta participó en el lanzamiento del libro “Las niñas pueden” de Comunidad Mujer. En esa instancia, lanzó críticas al actual gobierno de Sebastián Piñera por intentar torcer medidas que desarrolló durante su mandato respecto de equidad de género.

La expresidenta en el lanzamiento del libro «Las Niñas Pueden» de Comunidad Mujer

 

Al momento de dejar la presidencia había advertido a los medios que se quedaría en Chile al menos en el tiempo inmediato para apoyar demandas sociales importantes.  Sin embargo, desde el 11 de marzo, cuando le entregó por segunda vez la banda presidencial a Sebastián Piñera, Michelle Bachelet se había mantenido bajo perfil, alejada de los medios y las polémicas.

Estuvo presente en La Moneda junto a Ricardo Lagos y Eduardo Frei cuando en conjunto se refirieron a la demanda de Bolivia ante La Haya, fuera de eso, hasta ahora había estado ajena a la discusión política desde que dejó el sillón presidencial. Por eso, sus palabras durante el lanzamiento del libro “Las niñas pueden” en el GAM fueron sorpresivas. A solo un mes de andar del actual gobierno, Michelle Bachelet tomó el micrófono para criticar la gestión del actual mandatario, situación inusual en expresidentes, que en general se mantienen alejados de los altercados políticos y las opiniones controversiales.

Luego de concluida la ceremonia de Comunidad Mujer, organización de la cual Bachelet es parte, habló a las cámaras: “Espero que este gobierno no conculque ninguno de los derechos que se lograron hacer ley”, dijo, refiriéndose a la intención de torcer leyes de equidad de género a través de reglamentos y protocolos.

 

Michelle Bachelet a la entrada del Centro Cultural Gabriela Mistral

 

Así de forma directa e inesperada, Michelle Bachelet sentenció una postura de defensa de los avances ocurridos durante su gobierno, entre los cuales está la ley de cuotas de candidateo y la misma creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Aprovechó también de hacer un llamado a la oposición a que no se mantuviera estática ante la modificación de leyes: “Espero que la oposición sea democrática y respetuosa pero que hagan oír su voz cuando vean que algo no corresponde”, dijo emplazando, aunque de forma indirecta, a los parlamentarios de la Nueva Mayoría con quienes sacó adelante los proyectos de ley que han sufrido modificaciones.

Las declaraciones de la expresidenta hoy en el Centro Cultural Gabriela Mistral marcan un antes y un después en la figura de Bachelet en el ámbito nacional, el que podría eventualmente definir una Michelle Bachelet como cabeza y referente activa de la actual oposición.