Las dirigidas por Tamara Sáez hicieron valer la localía y se alzaron como campeonas del campeonato. Lograron imponerse 3-1 en una disputada final a la Unab de Santiago.
Por: Martín Silva y Patricio Gómez
El primer set solo sería un adelanto de lo que sería la final, Un set muy reñido que fue clave para determinar la estrategia que tomarían los equipos. A diferencia de los juegos que había disputado previamente la UC, la UNAB ofreció una táctica ofensiva en busca de sacar ventaja rápidamente. El set estuvo muy parejo, pero finalmente fueron las cruzadas quienes se impusieron por 25-20, poniendo el marcador 1-0 a su favor.
El segundo set iniciaba con presión para la UNAB que buscaba igualar el marcador y así sacarse la presión de cara al tercer set. Sin embargo, otra vez, la UC impuso su jerarquía frente a una UNAB que buscó, pero no consiguió igualar el set. Las cruzadas ganaron el set 25-19 siendo un reflejo de lo disputado que estuvo. Si la UC ganaba el tercer set serían campeonas.
La UNAB entraba al set necesitada de una victoria, si lo perdían el sueño del campeonato se acababa para ellas. Sorprendieron a las cruzadas con una estrategia ofensiva que logró sorprender a la UC, logrando algo inusual, derrotaron a la UC en el set. Lograron vencer 25-20 a las cruzadas, poniendo el marcador 2-1 a favor de la UC. Obligando a un cuarto set.
El cuarto set traía de vuelta fantasmas pasados. Sin embargo, esta vez la historia sería diferente. Ambas escuadras salieron con todo en búsqueda del triunfo, la UNAB necesitaba ganar para empatar y la UC se veía obligada a ganar para terminar con el duelo y consagrarse campeonas. El duelo fue un fiel reflejo de todo el partido un set sumamente parejo que tras una serie de puntos para la UC el marcador se inclinó a favor de las locales por 25-21. La Universidad Católica se alzó con el campeonato tras un regular torneo, siendo claramente la mejor escuadra y ahora representaran a Chile en los sudamericanos.
Paula Salinas fue premiada como la mejor jugadora del Campeonato Nacional Universitario, que a lo largo del torneo mostró su regularidad y su excelente nivel, lo que reflejó su preparación desde marzo. Respecto a esto habló su entrenadora Tamara Sáez habló de la importancia de la localía “Queríamos ganarlo, no nos alcanzaba un segundo puesto. Antes nos alcanzaba jugar la final y estábamos bien y ahora vinimos a ser campeonas” Sin duda el éxito de la UC se ve reflejado con la preparación de su entrenadora.
La Universidad de Chile se queda con el bronce en el Campeonato Nacional Universitario de Voleibol Femenino 2024
Por otra parte, el equipo dirigido por Fabián Montero derrotó en cuatro sets a la campeona del 2023, la Universidad de la Frontera (UFRO), en el duelo por el tercer lugar del certamen.
Luego de perder en semifinales ante la anfitriona del campeonato, la Pontificia Universidad Católica (PUC), la Universidad de Chile (UCH) logró recuperarse y obtener el tercer lugar en un ajustado duelo ante la Universidad de la Frontera (UFRO).
La primera parte del partido marcó lo que sería la tónica para el resto de este. Un primer set disputado punto a punto, pero en el que la “U” lograría sacar pequeñas ventajas. A través del saque y remaches, especialmente de la opuesta, Sofía Ohlsson, marcaría la diferencia que se plasmó en el resultado final del set, 25-19 para la Universidad de Chile.
El segundo set le dio esperanzas a la UFRO. La entrenadora Karen Boraz logró identificar donde estaba fallando el equipo y a través de bloqueos efectivos, logró contrarrestar los ataques de Ohlsson. En segunda parte del set se igualaron las acciones, dejando un final de infarto, en el cual la UFRO pudo igualar el marcador al quedar 25-23.
En el tercer y cuarto set, la Universidad de Chile volvió a marcar la diferencia. Con la aparición de la punta Sofía Córdova, pudo aumentar los frentes de ataque. Finalmente, la ventaja se graficaría en el marcador, obteniendo el tercero por 25 a 20 y el cuarto por 25 a 15, ganando el partido y obteniendo el tercer lugar del campeonato.
El resultado también pasó por los errores del equipo temucano. Si bien presentó una menor cantidad de errores en los remaches (3 frente a 10 de la UCH), los 9 errores en la recepción de saques, 3 dobles golpes, 5 errores en saque y 5 toques de malla, terminarían perjudicando a la UFRO.
Con este resultado, la “U” logró mejorar con respecto a su última participación en el Campeonato Nacional Universitario de Voleibol, ya que en la edición 2023 del certamen, no consiguió entrar al podio, al caer en el partido por el tercer puesto y quedándose con el cuarto lugar.
Por su parte, la Universidad de la Frontera ya tiene puesta la mira en los Juegos Sudamericanos Universitarios de Cali, que se desarrollarán del 4 al 10 de noviembre. Es importante recordar que la UFRO consiguió su clasificación a los juegos luego del título obtenido en el CNU 2023.
Con miras a lo que será Cali y ante la pregunta sobre los aspectos a mejorar para el campeonato, la capitana Josefa Vera dijo: “La cabeza, yo creo que es fundamental confiar en cada una, en lo que uno puede hacer y darlo. Nosotras somos un buen equipo, cuando estamos todas concentradas y con el mismo objetivo, jugamos muy bien, se demostró el año pasado y acá (…) así que esperamos que nos vaya bien en el Sudamericano”.
Les agradecemos por seguir esta cobertura especial junto a nosotros, no olviden seguirnos en nuestro Instagram @jugodepelotas.
Ver esta publicación en Instagram