Imagen: Pliegue |

En un formato ensayo-documental los realizadores de «Paradojas del nihilismo, La Academia» postulan que la universidades «murieron» y que solo se dedicaron a generar «papers que nadie lee«. La webserie critica la elitización del conocimiento y al mismo tiempo busca abrir un espacio de conversación para democratizar la educación.

Por: Karla Mancini

¿Qué rol tienen las universidades en nuestra sociedad?, esta fue la pregunta que los realizadores de “Paradojas del Nihilismo: La academia” se hicieron al crear la webserie. A lo largo de 6 episodios exploran los tabúes y secretos que han hecho que el ambiente académico sea cerrado.

Financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual del ministerio de Cultura, la producción es el resultado de una investigación de tres años. Cuenta con las voces de María Olivia Monckeberg, Hassan Akram, Raúl Rodríguez Freire, Raúl Villarroel y Carlos Ossa.

La serie fue producida por el colectivo Pliegue y realizado por un equipo audiovisual liderado por mujeres; Elisabet Rojas como directora, Francisca Rojas como directora de fotografía y Daniela Céspedes como productora ejecutiva y guionista.

“Nos dimos cuenta de que había muchos tabúes y que se relaciona con la forma en que se desarrolla la carrera docente y de investigación. Todo sostenido en base a secretos, acoso, abuso, contactos en vez de mérito.”, señalan los realizadores.

Además, sus creadores enfatizan los problemas que enfrenta la academia. “Existe una complicidad pasiva. Hay comodidad dentro de un sistema que no le gusta a nadie. (…) Es más banal y es el resultado de pequeñas decisiones de muchas personas y nadie se hace cargo. ¿Por qué? Esa es la pregunta que hacemos en la serie. ¿­­­Por qué sostenemos sistemas que nos oprimen? ¿Hay alternativas reales para construir otros modelos de creación de conocimiento?”.

La serie será estrenada de manera gratuita este 27 mayo, con nuevos capítulos todas las semanas a través del canal de Youtube de Pliegue

Puedes ver el tráiler aquí: